Sáenz de Santamaría insiste en que el Gobierno decidirá sobre el rescate "sin demagogias"

EUROPA PRESS 19/09/2012 10:15

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido este miércoles en que la decisión sobre la posibilidad de pedir un segundo rescate se tomará "sin demagogias" y cuando se tenga toda la información, y la portavoz socialista en el Congreso le ha replicado que están "superados por la realidad".

Así se han manifestado ambas dirigentes durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara baja, donde Rodríguez ha preguntado a la 'número dos' del Ejecutivo sobre sus planes acerca de pedir una ayuda financiera para España a los socios europeos. "Los 100.000 millones del rescate se parecen como dos gotas de agua a los 102.000 millones de recortes que el presidente envió a Bruselas en el Plan Bienal de Ajuste Presupuestario", ha alertado la socialista.

"El Banco Central Europeo (BCE) promueve la adquisición de deuda soberana en el mercado secundario, algo que a ustedes les parecía positivo hasta hace poco. Pero hay que analizarlo muy bien en todos sus términos e implicaciones y, cuando se tenga ese análisis, el Gobierno decidirá según el interés general y sin demagogias", ha replicado Sáenz de Santamaría.

OCULTAN INFORMACIÓN A LA CÁMARA

Sin embargo, la diputada socialista ha acusado al Gobierno de estar "superado por la realidad" y "empeñado en ocultarla a la Cámara" porque, a su juicio, afirman en la prensa lo que no dicen en el Pleno, haciendo así referencia a las palabras de Rajoy negando la petición en la última sesión de control pero reconociendo que se podría acudir a esta ayuda en entrevistas a la prensa finlandesa publicadas el pasado miércoles.

"Además, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dijo (la semana pasada) que cuando solicitáramos la asistencia --el rescate, en su terminología-- trabajarían para que fuera en las mejores condiciones. ¿A los secretarios de Estado sí los controla, no? A los ministros y a los presidentes de las comunidades autónomas insumisas, no, pero a los secretarios de Estado sí, ¿no?", ha ironizado la portavoz parlamentaria.

En la misma línea, ha preguntado si el Gobierno sólo lleva al Congreso los acuerdos en los que España es "prestamista", como los 33 convenios internacionales de diferente índole ratificados en los últimos nueve meses, pero no lo considera necesario cuando es España la que pide dinero. "Hace cuatro meses ya de la rueda de prensa del presidente, Mariano Rajoy, cuando solicitó el primer rescate, en vez de venir aquí a explicarlo. Y han firmado un Memorándum del que nos hemos enterado día tras día en la prensa", ha reprochado Rodríguez.

Frente a estas acusaciones, Sáenz de Santamaría ha replicado que "la aplicación del Memorándum se trajo a esta Cámara y se votó la semana pasada", con el voto en contra del PSOE. "Es la primera reforma financiera en este país en las dos ultimas legislaturas que no cuenta con el apoyo de los grandes grupos, porque falta el suyo. Claro, que tampoco votaron los 400 euros, así que se entiende muy bien la incoherencia", ha añadido, espetando a los socialistas que "parece que pretenden hacer olvidar que hasta hace diez meses se sentaban en el banco azul" del Gobierno.

"USTEDES NO TUVIERON LÍMITES"

En este sentido, la vicepresidenta ha criticado que el PSOE "no solventó ni uno solo de los problemas" del país durante la pasada legislatura, pero "ahora quieren poner límites a todas las soluciones". "Límites que ustedes no tuvieron frente al gasto, la deuda pública ni para hipotecar a varias generaciones de españoles con su despilfarro", ha apostillado.

Por eso, considera "poco creíble" que el PSOE quiera ahora "hacer creer que saben lo que hay que hacer, cómo y cuándo" porque "todo el mundo sabe por qué, y sobre todo por quién, estamos aquí", con 30 veces más déficit, un 70% de deuda pública sobre PIB y el doble de deuda pública que antes del comienzo de la crisis.

"Esos problemas tenemos que afrontarlos ahora con consolidación fiscal y reformas. Se daría usted cuenta si me escuchara miércoles tras miércoles, porque está tan preocupada por recordar lo que quiere decirme que es incapaz de escuchar lo que este Gobierno le dice a usted y al conjunto de los españoles", ha concluido.