Cuatro secretarios de Estado comparecen mañana en el Congreso, antes del debate sobre la consulta catalana

EUROPA PRESS 07/04/2014 12:46

La agenda parlamentaria para este martes está repleta de actividad, en parte por el momento de la legislatura --a mitad del periodo de sesiones y pocas semanas antes del parón obligado por la celebración de las elecciones europeas del 25 de mayo-- y en parte por la cancelación de varias sesiones hace dos semanas por los tres días de luto oficial decretados tras la muerte del expresidente Adolfo Suárez.

Entre estas comparecencias aplazadas se cuenta la del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, que a partir de las 10.00 horas acudirá al Congreso a petición propia para informar sobre las perspectivas económicas revisadas que maneja el Gobierno.

Además, a petición de los socialistas, dará cuenta de los resultados de los planes de pago a proveedores y de la evolución del crédito, particularmente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), durante el año pasado. Por su parte, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) requerirá a Latorre información sobre el estatuto orgánico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

INFRAESTRUCTURAS Y SEGURIDAD SOCIAL

A la misma hora está citado el secretario de Estado de Infraestructuras, transporte y Vivienda, Rafael Catalá, quien también debía haber pasado por sede parlamentaria hace dos semanas para informar 'motu proprio' sobre el Plan de Estrategia Logística Nacional que ha aprobado el Gobierno.

A partir de las 11.00 horas el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, informará a la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo sobre los detalles del informe del Fondo de Reserva en 2013, que hace unos quince días entregó en el Congreso la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

En esta comparecencia, obligatoria por ley, Burgos aprovechará también para dar cuenta del estado actual en que se encuentra la llamada 'hucha de las pensiones' y para dar alguna pincelada con respecto a la previsible evolución del sistema de Seguridad Social en los próximos meses.

También es una comparecencia programada la que protagonizará, a partir de mediodía, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, quien cuatrimestralmente debe informar al Congreso sobre el grado de ejecución de las cuentas anuales y sobre la evolución de las principales magnitudes macroeconómicas, como el déficit público, antes de remitir el informe a la UE.

OTROS ASUNTOS.

Sin embargo, la agenda parlamentaria de este martes no acaba ahí. Durante la misma mañana está previsto que se celebre, como cada semana, la Junta de Portavoces parlamentarios con sus correspondientes ruedas de prensa. Pero, además, la directora general de la DGT, María Seguí, informará sobre las principales cifras de siniestralidad en 2012 y 2013, y explicará la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Asimismo, la Comisión de Agricultura debatirá y votación con competencia legislativa plena el proyecto de ley de Representatividad Agraria, que no deberá volver al Pleno del Congreso por lo que tras su aprobación será remitido directamente al Senado.

Todas estas comparecencias y debates deberán estar finalizados antes de las 16.00 horas, cuando dará comienzo la sesión plenaria en la que se tratará la petición del Parlamento catalán para traspasar a la Generalitat las competencias necesarias para poder celebrar la consulta del próximo mes de noviembre.