El sector de la paquetería y mensajería caerá un 4% este año pese al empuje del comercio electrónico

EUROPA PRESS 04/09/2012 10:32

La firma considera que este sector seguirá cayendo en 2013, para cuando calcula una caída de ingresos de entre el 2% y el 3%, todo ello como consecuencia de la crisis económica y el "clima de desconfianza", y a pesar del "dinamismo" que muestra el comercio electrónico.

No obstante, el retroceso de este negocio deriva fundamentalmente del mercado nacional, en el que DBK prevé una contracción de los ingresos del 6% y del 4% para este año y el próximo. Por contra, calcula que el negocio internacional seguirá creciendo, "por el mejor comportamiento de la economía en otros países, aunque a un menor ritmo que en años anteriores".

La actividad internacional de la paquetería y la mensajería creció un 7% en 2011 en comparación con el ejercicio precedente, hasta generar una facturación de 1.240 millones de euros, con lo que supuso así casi un 20% del total.

Según DBK, a cierre de 2011 se contabilizaban 6.651 empresas dedicadas a actividades postales y de correo, un 7,6% más respecto a un año antes, un crecimiento "motivado" por el dinamismo del comercio electrónico y la necesidad de diversificar por parte de empresas procedentes de sectores relacionados.

Asimismo, la firma de análisis percibe una "progresiva concentración" en un el sector no obstante aún marcado por la atomización. Según sus datos, las cinco primeras empresas del ramo sumaron una cuota de mercado conjunta del 46% en el caso de la paquetería empresarial y del 47,5% en el de la industrial.