Septiembre doloroso: Llega la subida de IVA

INFORMATIVOS TELECINCO 31/08/2012 07:12

El IVA reducido sube del 8% al 10% y afectará al transporte, la hostelería – el sector turístico será uno de los más afectados-, la cesta de la compra y la factura de la luz desde este sábado. Sin embargo, la mayor subida se notará en los numerosos productos y servicios que dejan de tributar al tipo reducido para hacerlo en el general, una tasa que a su vez pasa del 18% al 21%.

Así, por ejemplo, si hasta ahora por la entrada de cine se pagaba un 8% de IVA, desde el 1 de septiembre se pagará un 21%. Los productos que dejan de tributar al tipo reducido para hacerlo al general suben 13 puntos. Entre ellos, además del cine: teatro, entradas de eventos deportivos, conciertos, peluqiería, museos, parques de atracciones, zoológicos y museos.

También pasan a tributar al 21% los servicios funerarios, determinado material sanitario como equipos de diagnóstico o aparatos para suplir deficiencias físicas de personas y animales, la asistencia sanitaria dental, los servicios de limpieza en la vía pública o los arrendamientos con opción a compra.

Destacable es también la subida del precio de determinado material escolar como cuadernos, ciertos lápices y material de manualidades, que pasarán de tener un IVA superreducido del 4 al 21 por ciento general. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó el pasado julio cuando anunció los cambios en el impuesto, que los libros y otros productos escolares como los mapas se mantienen en un 4% y lo que subirá será "otro tipo de material difícilmente clasificable como escolar, como un cuaderno para escribir".

La subida del IVA general al 21% afectará a la compra de un coche nuevo, a la factura del gas, del teléfono y la luz. Las facturas de suministros básicos de septiembre y que recogen los consumos de julio y agosto se gravan con el nuevo tributo.

Por ultimo, también hay que señalar que la compraventa de una vivienda dejará de tributar al 4% para hacerlo al 10%. No obstante, este cambio se aplicará desde enero de 2013 y no desde el 1 de septiembre.

Gasto extra anual según el tipo de familia

Los hogares españoles pagarán unos 437 euros más al año por la subida del IVA, según un informe elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

El impacto final de la subida de estas tasas dependerá de la naturaleza del núcleo familiar. Una persona que viva solo notará un incremento de 160 euros anuales, en comparación con los casi 475 euros que gastarán de más los hogares compuestos por dos padres y dos hijos. En este último caso, el recargo adicional por persona sería un 25% inferior al de aquellos que viven solos, explican los técnicos de Gestha.

Por su parte, una pareja tendrá que afrontar un gasto de IVA extra de unos 280 euros más al año, mientras que si además tienen un hijo menor de catorce años su presupuesto se encarecerá en otros 80 euros, elevando así el gasto adicional a los 360 euros anuales.

El alivio viene con la hipoteca

En medio de todas estas subidas, hay algo que baja: las hipotecas. El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, cerrará el mes de agosto con una tasa del 0,8%, el nivel más bajo de la historia desde su creación. Esto significará un importante alivio en los bolsillos de aquellos que tengan una hipoteca y les toque revisión ahora, de casi 850 euros anuales.

Los usuarios de una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 20 años y un tipo de interés de Euribor más 1% a los que toque revisión ahora experimentarán un abaratamiento de su cuota mensual de 70 euros.

No obstante, los expertos señalan que las hipotecas que se constituyen actualmente se pagan a un mayor precio que cuando el Euribor estaba en su máximo histórico, en octubre de 2008, y no se pueden beneficiar de las bajadas.