El Gobierno da luz verde a que la Guardia Civil tome el control de la seguridad en El Prat

Informativos Telecinco/agencias 11/08/2017 13:48

Lo ha explicado, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya lo había adelantado y a su salida de la reunión con el Comité de crisis ha explicado que se desplegarán agentes la Guardia Civil en los filtros de seguridad, antes controlados por trabajadores de la empresa Eulen.

Esta medida especialmente a partir del 14 de agosto, cuando la huelga convocada por los trabajadores de Eulen se convertirá en indefinida, ha asegurado de la Serna.

Asimismo aclaró que no se trata de sustituir al personal de Eulen en los controles de seguridad, sino que se incorporará a agentes de la Guardia Civil porque son quienes tienen la competencia de garantizar la seguridad y el orden público del Aeropuerto.

De la Serna ha explicado que se ha acordado iniciar los correspondientes preparativos para que un número "significativo" de agentes de la Guardia Civil se incorporen a trabajar en "las líneas de control" de El Prat, teniendo en cuenta el estado de alerta terrorista en el que se encuentra el país.

También ha avanzado que el Gobierno, en colaboración con la Generalitat, iniciará el procedimiento para establecer un laudo con un arbitraje de cumplimiento obligatorio que ponga fin al conflicto entre la dirección y los trabajadores de Eulen en el caso de que sea necesario.

Niega que el conflicto tenga un nexo con el problema catalán

En declaraciones a la Cadena Ser, De la Serna ha resaltado que el conflicto que ha provocado las colas en aeropuerto de El Prat sigue siendo "laboral" y ha negado cualquier tipo de nexo con el problema catalán y, si bien no hay ningún representante de la Generalitat en el comité de crisis convocado, sí ha afirmado que se reunirá con ellos al término de la reunión.

Valora el esfuerzo de Eulen

El ministro se ha referido a las recientes decisiones del comité de huelga como "inexplicables". "Es inexplicable que el comité de huelga haya trasladado a sus trabajadores que lo importante en este conflicto es generar colas en momentos en los que no ha habido huelga convocada", ha reiterado.

De otro lado, el ministro ha valorado el "notable esfuerzo" de Eulen, ya que "aumenta de 30 a 200 euros la propuesta de la empresa", a petición de la Generalitat.

Sobre los paros convocados en Galicia y ante la posibilidad de que este conflicto se vea replicado en otras terminales, el Ministro ha hecho hincapié en que "cada caso será considerado en sus condiciones y con las administraciones competentes", refiriéndose acto seguido a la Xunta de Galicia como actor competente para mediar en los conatos de huelga en las terminales de A Coruña y Santiago.