Los sindicatos alcanzan un acuerdo con Vodafone y retiran la demanda por el bonus de Ono de 2013

EUROPA PRESS 25/11/2014 14:34

Los sindicatos han alcanzado un acuerdo con Vodafone por el bonus correspondiente a 2013 para los empleados de Ono, de la que es propietaria desde el pasado mes de julio, con el compromiso de la parte social de retirar la demanda presentada ante la Audiencia Nacional, según han informado a Europa Press en fuentes de los sindicatos.

De esta forma, los representantes de los trabajadores de Ono y Vodafone han cerrado un acuerdo pocos días antes de la fecha prevista para la vista de la demanda en la Audiencia Nacional.

La discrepancias entre las partes, que llevaron a los representantes de los trabajadores a presentar esta demanda, hacían referencia al cálculo de dos conceptos como son el PPA (Pago por Adquisición) y los Leads (objetivos) en el bonus de 2013.

Un portavoz de la compañía consultado por Europa Press ha confirmado el acuerdo, pero sin precisar la cuantía a abonar. Por su parte, fuentes sindicales han señalado que el importe a pagar por parte de la empresa por estos dos conceptos ascenderá a unos 700.000 euros y se desembolsará en el próximo mes de diciembre. En este sentido, si bien la platilla de Ono asciende a unos 2.500 trabajadores, las medidas afectan a unas 2.000 personas.

En concreto, en lo que se refiere a los 'Leads', la compañía abonará el importe correspondiente al 100% de la consecución de los objetivos para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2013, lo que incrementará un 2,5% el nivel de cumplimiento de los objetivos para el ejercicio 2013, hasta el 35,5%.

Asimismo, la compañía procederá al pago del bono del año 2013 descontando del beneficio bruto de explotación (Ebitda) el concepto de PPA (pago por adquisición) durante la aplicación del convenio. Para hacer estos cálculos se considera un Ebitda de 725 millones de euros para el ejercicio 2012 y de 680 millones de euros para el ejercicio 2013.

En cuanto al objetivo de 2014, fuentes sindicales han señalado que ambas partes se comprometen a sentarse a negociar sobre el pago del bono correspondiente a este ejercicio antes del 31 de marzo de 2015 y que la compañía se ha comprometido a escuchar las propuestas de la parte social.

OBJETIVOS 2014

El objetivo de 2014 estaba fijado de acuerdo a una eventual salida a bolsa de la compañía y a los ahorros del plan estratégico de Ono, denominado 'titaniun', que desaparecen en el momento en el que Vodafone adquiere Ono --operación que se cerró el pasado mes de julio--.

Los representantes de los trabajadores piden que la firma se comprometa al abono de los objetivos 2014 para los trabajadores de Ono en los mismo términos de porcentaje de consecución que para los de Vodafone aplicándose, en cualquier caso, el porcentaje de consecución de objetivos mayor de los obtenidos por ambas compañías.

El pasado mes de julio, Vodafone, tras recibir el 'visto bueno' de Bruselas, cerró la compra de Ono por un importe total de 7.200 millones de euros, incluyendo la deuda de la firma española de cable, que había anunciado su intención de salir a bolsa antes de llegar al acuerdo con la firma británica.

No obstante, las negociaciones por el bonus correspondiente a 2013 entre sindicatos y empresa comenzaron antes de la compra, en concreto, en el mes de abril. Tras no alcanzar un acuerdo se procedió a realizar una conciliación el 8 de mayo. Posteriormente, y de nuevo ante la falta de acuerdo, UGT, CC.OO. y STC presentaron una demanda conjunta el 5 de julio.