Los sindicatos no reanudan el diálogo social

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 12/11/2010 12:09

Ambas centrales sindicales han vuelto a pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una "señal" antes de avanzar en el diálogo tripartito. Según han dicho, este gesto debería ser una renuncia a elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y a congelar las pensiones, así como la marcha atrás de la reforma laboral.

Así pues, los sindicatos sostienen que el conflicto que motivó la huelga general del 29 de septiembre "sigue abierto" y siguen condicionando la reanudación del diálogo social a que se dé marcha atrás en los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

Por otro lado, CC.OO. y UGT han cargado contra la patronal por su falta de iniciativa de cara a la reforma de la negociación colectiva y han reiterado que el plazo de seis meses establecido en la reforma laboral "no incentiva" el acuerdo.

La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, ha admitido que la reunión con sindicatos no ha servido para recuperar el diálogo social. "Hoy no hemos recuperado el diálogo social" y ha añadió en rueda de prensa, que el objetivo de la reunión "no era poner una fecha inicial a ningún proceso de diálogo social".

Rodríguez sí ha admitido que los sindicatos han puesto sobre la mesa otros temas, como la negociación colectiva o los expedientes de regulación de empleo. Además, ha explicado que la próxima semana mantendrá un encuentro similar con las organizaciones empresariales y con las comunidades autónomas.

Sobre las exigencias de los sindicatos al Gobierno para que revise la reforma laboral, Rodríguez ha repetido las palabras del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y ha afirmado que la reforma ha venido para quedarse. EBP