Socio de Deloitte insta a Hacienda a centrarse en "cazar elefantes" en la lucha contra el fraude

EUROPA PRESS 08/10/2014 15:40

Rodríguez Soler ha realizado estas declaraciones durante la celebración de una mesa redonda organizada por el Consejo General de Economistas bajo el nombre de 'Fraude, prevención de delitos penales e información financiera'.

El experto en Servicios de Prevención Fraude y de Blanqueo de Capitales y de Financiación de Terrorismo de Deloitte ha destacado la importancia de prevenir el blanqueo de capitales y el fraude y ha indicado que, para detectarlo, es necesario buscar dentro de una empresa todo lo que sea "raro". "Puede ser un error, una anomalía o fraude", ha dicho.

Rodríguez ha subrayado que sería necesario comenzar a penalizar el 'dolo imprudente'. En este sentido, ha explicado que si una empresa se beneficia del fraude alegando que no sabía que se estaba cometiendo, también habría que hacerla responsable del delito.

Además, ha hecho hincapié en que es necesario cambiar la forma en la que se constituyen los sistemas de prevención de fraude "patrios", ya que el 62% de la facturación de las empresas procede del extranjero.

CAJA MADRID

Durante el turno de preguntas, Rodríguez Soler ha sido preguntado por si en Caja Madrid se produjo fraude con el uso de las tarjetas 'B' y, "como ciudadano", ha defendido la necesidad de que las empresas desarrollen sistemas para prevenir el fraude interno y externo.

A su juicio, Hacienda no debería centrarse solo en las empresas del Ibex para determinar si existen más casos como el descubierto en la caja madrileña donde, "si hay delito fiscal --que lo hay--, es de traca". El experto ha considerado, además, que en este caso, lo que falló fue la auditoría interna que se realizó en la entidad.

También ha abogado por dejar a un lado el reforzamiento de los códigos de buenas prácticas de gobierno corporativo y Responsabilidad Social y centrarse en aclarar cuestiones como las de las tarjetas: cuál debe ser su uso y si se pueden utilizar para el pago en especies.