Solbes es contrario a un "euro-bono" pero sí quiere más coordinación

EFE 12/03/2009 09:46

"Creo que la Unión Monetaria aún no está madura para algo así, pero se pueden hacer otras cosas", señala Solbes en una entrevista que publica hoy el diario económico alemán "Handelsblatt".

Teniendo en cuenta que "próximamente habrá una cantidad extrema de emisiones de deuda públicas y privadas", Solbes cree que lo razonable sería "una cierta coordinación de los calendarios de emisión a lo largo del año, para que no todos emitan al mismo tiempo".

El vicepresidente segundo opina que los más afectados dentro de la Unión Europea son actualmente los países que no forman parte de la zona del euro y son ellos los que "tienen que hacer sus deberes para que mejore la situación".

"Las cosas sin el euro hubieran sido mucho mas difíciles para todos. Vemos lo que ha ocurrido en Gran Bretaña y en los demás países que no forman parte del euro. Para nosotros la situación es complicada y difícil en una situación como la actual, pero yo creo que la zonas fuera del euro están sufriendo más", sostiene.

El ministro cree que algunos de los países que ahora están sufriendo más son aquellos que deberían haber hecho más reformas en el periodo de bonanza; "y puede España sea uno de ellos".

A su juicio, el problema de España es además que existía un buen plan para hacer frente a una caída en la actividad de la construcción, "un escenario que podíamos absorber sin ninguna dificultad con nuestro margen financiero", pero que no se contaba con que a ello "se sumara una crisis global y, sobre todo, una crisis financiera tan grave".

Solbes confía en que el déficit presupuestario, que este año alcanzará previsiblemente el 5,5 por ciento, volverá a su cauce "a partir de 2010 o 2011, cuando la situación comience a normalizarse".

Lo que España debe evitar, sostiene, es que su deuda estatal supere 60 por ciento del PIB, límite fijado por el Pacto de Estabilidad.

"Deberíamos intentar quedarnos por debajo del 50 por ciento. Este año nos situaremos entre un 45 y un 47 por ciento", explica.

Preguntado si Europa debería ir preparando nuevos programas de reactivación para hacer frente a la crisis, el vicepresidente segundo responde que nuestro continente debería ser prudente, porque no cuenta con una economía tan flexible como la de Estados Unidos, donde el incremento del gasto se vuelve a reabsorber muy rápidamente.

"En Europa la historia muestra que cada vez que aumentamos el gasto publico, cuesta mucho reducirlo. Por eso creo que en Europa hay que ser mucho mas prudente", señala Solbes.

A la pregunta de si los bancos españoles recibirán inyecciones del fondo de garantía en caso de requerir grandes inyecciones de capital, el ministro asegura que es "un tema que todavía no esta decidido".

"Tenemos la posibilidad jurídica de una recapitalizacion, como en el resto de los países europeos", explica.

Sin embargo, añade que su "idea personal" es que, llegado ese momento, se utilicen los fondos de garantía, "porque ya tienen la experiencia para llevar a cabo estas operaciones".

"Nuestra idea es que todo lo que se pueda hacer a través del sector financiero, debe hacerlo el propio sector", insiste.

Con vistas a la cumbre del G-20 en Londres, a la que España asistirá como invitado, el ministro recalca que la buena experiencia que ha tenido el país con un sistema de supervisión bancaria que ha funcionado muy bien durante la crisis y el hecho de contar con "dos de los bancos más importantes del mundo con experiencia en distintos continentes", permite que "podamos aportar ideas y experiencias, para poder mejorar el sistema financiero global".