Soria: "El poder de impacto de un solo turista es inmenso"

EUROPA PRESS 24/10/2014 21:49

En su intervención, José Manuel Soria explicó que en el año 2013 había 6.800 millones de suscripciones a teléfonos móviles en todo el mundo, prácticamente la misma cifra de la población mundial, y más de 2.700 millones de personas conectadas a Internet, el 40% de los habitantes del planeta.

Estos datos, en su opinión, demuestran que el impacto potencial que a través de Internet puede tener la opinión de cada turista en el resto del mundo es "inmensamente mayor al que nunca había tenido a lo largo de la historia". La teoría de las redes sostiene que el número de individuos en los que tradicionalmente una persona podía tener impacto directo eran 150, pero hoy, a través de las redes sociales, cada uno puede impactar potencialmente en 3 millones de personas. "El poder del impacto de un solo turista es, por tanto, inmenso", insistió el ministro.

Soria advirtió que el turismo no va a ser una excepción a los cambios tecnológicos que se avecinan. Así, comentó que para el año 2020 estará conectada a la red el 100% de la población mundial; entre 2013 y 2019 el tráfico de datos móviles se va a multiplicar por diez, y el tráfico de vídeos será del 50% en 2019, por lo que, a su juicio, se habrá convertido en un "nuevo lenguaje del planeta" y tendrá un "enorme impacto" en el sector turístico.

Para el responsable de Turismo, estos hechos "harán cambiar la forma de relacionarse del hotel con su cliente, y el turista será cada vez un turista más digital y tendrá más información, pero también tendrá más poder en base al desarrollo de las redes sociales". Por ello, consideró que los grupos turísticos y los grupos hoteleros tendrán que incluir en sus estrategias de marketing la gestión "continua e instantánea" de sus marcas en las redes sociales.

ACELERACIÓN TECNOLÓGICA.

Respecto a la aceleración tecnológica, Soria apuntó que el cambio que se avecina será superior debido a que el cambio tecnológico es exponencial, por lo que "en los próximos diez años habrá cambios tecnológicos superiores a los vistos en los últimos cien años".

En cualquier caso, el ministro advirtió que los avances de los últimos diez años por la creciente presencia de aplicaciones, redes sociales y todo tipo teléfonos inteligentes y soluciones tecnologías son "simplemente un aperitivo de lo que nos queda por ver desde ahora hasta el año 2025".

"La ola del cambio que viene es imparable y va a traer más oportunidades para la humanidad de las que nunca antes hemos visto. Por todo lo cual, no sólo debemos estar atento a ello; también debemos asimilarlo y aprovechar las colosales oportunidades que derivan de ese cambio", concluyó.