La subida salarial de los funcionarios para 2010 costará 50 millones de euros

AGENCIA EFE 25/09/2009 08:08

Así lo dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras firmar con los dirigentes sindicales de UGT Julio Lacuerda, de CCOO Enrique Fossoul y de CSI-CSIF Domingo Fernández, el Acuerdo para la Función Pública 2010-2012, que también incluye la normativa para desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público.

El texto contempla por primera vez una cláusula de revisión salarial que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados públicos en 2012, fecha en la que el Ejecutivo se ha comprometido a realizar las alzas correspondientes a la pérdida de sueldo de los dos años anteriores.

De la Vega anunció también que el número de plazas de nuevo ingreso del personal en el sector público no superará el 15% de la tasa de reposición y se concentrará en "sectores prioritarios", que afectan a servicios esenciales.

Avanzó que es un acuerdo "razonable" que garantiza la prestación de servicios, al tiempo que "se ajusta a la austeridad que exigen los tiempos", por lo que especificó que la limitación no afectará a la Justicia, a la Sanidad, a la Educación, a las instituciones penitenciarias, a los servicios de empleo y a los ayuntamientos con menos 50 mil habitantes.

El acuerdo también contempla una reducción de la tasa de temporalidad hasta un máximo del 8%, así como la "racionalización" de los recursos materiales y humanos en todas las administraciones.

Para ello se creará un Plan de Ordenación de Recursos Humanos y un Observatorio del Empleo Público, encargado de redimensionar las plantillas y estudiar las necesidades de incorporación de nuevas categorías profesionales.

Además, el Gobierno se ha comprometido a tramitar antes de 2011 la Ley de la Función Pública y a aportar al Plan de Pensiones de la Administración General del Estado el 0,3% de la masa salarial en 2010, cifra que en 2011 será del 0,5% y del 0,7% en 2012.

Las tres partes firmantes del acuerdo mostraron su satisfacción por haber alcanzado un pacto "en tiempo de crisis" y en el marco del diálogo social y consideraron que "debe servir de ejemplo" para estimular otros acuerdos en el ámbito privado.

En este sentido, la vicepresidenta primera puso como ejemplo el "espíritu constructivo" y la "voluntad negociadora" de los sindicatos y dijo que el diálogo social es ahora "más necesario que nunca" y que "cuando hay generosidad, siempre se puede llegar al consenso".

El dirigente de UGT Julio Lacuerda se expresó en el mismo sentido y pidió a la CEOE que se "baje del monte" porque "es posible alcanzar un acuerdo" en el proceso del diálogo social y de la negociación colectiva.

Por su parte, el líder de CCOO Enrique Fossoul añadió que "sólo con el diálogo social se podrá salir de la crisis" y criticó que la patronal y la derecha hayan querido "sacar ventajas" de la situación económica "para profundizar en las privatizaciones".

Para Fossoul el acuerdo de hoy es el "mejor posible en el escenario peor", mientras que el dirigente de CSI-CSIF Domingo Fernández dijo que permitirá modernizar y adecuar la Administración General del Estado a la organización autonómica, "pero manteniendo la necesaria coordinación y cooperación".

Fernández aclaró también que los sindicatos han aceptado una contención salarial porque están "convencidos" de que una pérdida de poder adquisitivo "sí se recuperará en dos años".

Finalmente, la vicepresidenta primera confió en la "colaboración" de comunidades autónomas y ayuntamientos para desarrollar el acuerdo marco alcanzado hoy y que "impulsa la administración española del siglo XXI".