El tabaco le cuesta al sistema sanitario un 15% de su presupuesto

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 21/06/2010 15:52

Según han explicado, se calcula que "hay alrededor de 29 problemas de salud asociados al tabaquismo, aunque el grueso del gasto se dedica a cinco. Éstos son: la enfermedad coronaria, con un gasto de 3.600 millones; la enfermedad obstructiva crónica (3.000 millones); los trastornos cerebrovasculares (710 millones); el asma (267 millones) y el cáncer de pulmón (163 millones)".

Estas cifras, unidas a las que suman el resto de cuadros clínicos asociados al tabaco, arrojaron un balance de 15.336 millones de euros de gasto en 2009, según han señalado.

Además, el CNPT ha subrayado que en estos datos no se incluyen los 530 millones que se estima provocó el tabaquismo pasivo.

¿Perjudicaría a la economía la reforma de la ley del tabaco?

El CNPT ha afirmado que hace públicos estos números, "que cuentan con el aval de rigurosos estudios efectuados por expertos en economía de la salud, como el mejor modo de contrarrestar aquellas perspectivas que desde el lado de quienes se oponen a la reforma de la actual ley del tabaco, enfatizan los perjuicios que ello supondría para la economía nacional".

El vicepresidente del comité, Rodrigo Córdoba, ha señalado que en este momento de crisis económica, "cualquier comentario que se haga al respecto llega directo a los políticos y ciudadanos". Por ello, ha recalcado que "no se puede obviar el elevado coste que conlleva el tabaquismo".

Finalmente, Córdoba ha incidido en que "ni siquiera es válido el argumento de que el Estado tiene en los impuestos especiales al tabaco entre uno de sus más suculentos bocados presupuestarios, porque por esa vía recaudó el pasado año 7.718 millones de euros, lo que significa, a fin de cuentas, que por cada euro ingresado se gastaron dos en costes sanitarios y sociales".

La Roja, sólo en telecinco.es

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Los partidos de España en directo en Telecinco.es

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico

Regístrate y sé el primero de La Roja

Camisetas de regalo de La Roja firmadas por JJ, Sara Carbonero y Paco González