Tejerina asegura que los PGE de 2015 apuestan por un "gasto útil" y por la creación de empleo de calidad

EUROPA PRESS 12/11/2014 14:46

Durante el debate del dictamen del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, Tejerina ha señalado que el presupuesto de su departamento contará para el próximo año con un "incremento notable" que se centrará, entre otros ámbitos, en la Política Agraria Común (PAC), en el desarrollo rural, en la sostenibilidad de la actividad pesquera y en la protección del medio ambiente.

Según ha señalado, estas cuentas "contribuirán a fortalecer la senda de fortalecimiento económico y de crecimiento del empleo en el sector". "Se puede gestionar más y mejor, con menos gastos superfluos", ha insistido.

Mas concretamente, Tejerina ha indicado que el Gobierno "trabaja" para preservar las rentas de agricultores y ganaderos para que afronten su futuro con mayores garantías, y para que ganen cuota en los mercados gracias a una mayor competitividad.

"Nuestro medio ambiente está cada vez mejor preservado y ese es el objetivo principal de la política medioambiental", ha añadido Tejerina, para ejemplificar que, con el anterior Gobierno socialista, "el agua estaba completamente abandonada".

Por último, la ministra de Agricultura ha señalado que el Gobierno se ha propuesto con estos Presupuestos "transformar la economía hacia un modelo económico más verde, sostenible y que fomente el empleo de calidad".

LA OPOSICIÓN DICE QUE LOS PRESUPUESTOS SON "INSUFICIENTE".

Desde la oposición, el diputado del Grupo Socialista Felipe Sicilia ha afirmado que el presupuesto para agricultura es "insuficiente para solucionar los problemas que tienen los agricultores y no les da seguridad".

Así, ha criticado que se congelen los seguros agrarios, que no se establezcan medidas para que los trabajadores cuenten con "precios justos" y que no se corrija el "tarifazo eléctrico agrario", poniendo en "serio riesgo de viabilidad a muchas explotaciones".

En materia de medioambiental, ha asegurado que los Gobierno apuesta por la "degradación". "Un modelo basado en la privatización y la mercantilización de lo ambiental", ha añadido.

Por CiU, el diputado Pere Macías ha criticado que "habría que reformar muchísimo estos presupuestos" para que respondan cuestiones importantes como el cumplimiento de compromisos adquiridos con el Estado con la comunidad autónoma catalana en cuestiones como los residuos o el agua.

Según Macías, las cuentas anuales para 2015 adolecen también de programas de lucha contra especies invasoras y de políticas concretas en favor de los pescadores del Mediterráneo.

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural Álvaro Sanz ha indicado que el Presupuesto dedicado a estos ámbitos para 2015 "no impulsan la reconversión ecológica de la economía, ni abordan el cambio climático y o el nuevo modelo energético". "Los presupuestos caminan hacia otro lado", ha asegurado.

De parte de UPyD, Toni Cantó ha asegurado que los PGE para 2015 "maltratan" al sector agrícola y "no trabajan como deben" cuestiones como "el fomento de la internacionalización, de la I+D+i, la 'Marca España' y las ayudas a los agricultores". Asimismo, ha criticado que las cuentas cuentan con una "visión cortoplacista y antigua respecto a lo que debería ser el sector".

Finalmente, por el Grupo Mixto Joan Baldoví también cree que el presupuesto presentado por Tejerina es "insuficiente" y acentúa la "discriminación" territorial de estas políticas.