Telefónica aboga por un cambio de regulación en el ámbito tecnológico tras la evolución de la competencia

EUROPA PRESS 22/04/2014 14:28

"Estamos viviendo la mayor evolución tecnológica que ha vivido la humanidad y las compañías de telecomunicaciones estamos en el centro de todo esto. La duda está en cómo lo vamos a poder monetizar, la duda va a estar en qué parte de estos ingresos vamos a tener sujetos a regulación y cuáles no, pero no hay nada que no vaya a ir por nuestras redes", ha dicho Álvarez-Pallete en un foro del diario 'Ideal', donde ha sido presentado por Hilario Albarracín, consejero delegado de KPMG, patrocinador del encuentro.

El directivo de Telefónica ha advertido que ante esta "digitalización del mundo", ante esta "revolución", las compañías del sector tecnológico se tienen que preparar. De hecho, ha señalado que, en el caso concreto de Telefónica, sus competidores no son sólo Vodafone, Jazztel o Yoigo, sino también Google o Apple, que tienen el 95% de sistemas operativos de los 'smartphones'.

Pese a ello, no se les considera "operadores dominantes" y "no tienen ninguna regulación". "Google tiene el 90% de la cuota de mercados en buscadores y no tiene regulación. De las 20 mayores empresas del mundo por capitalización bursátil solo tres son de telecomunicaciones, y hay muchas del sector de la tecnología, lo que significa que nuestra competencia cambia y cambia aceleradamente", dijo.

En Europa, el tratamiento es "asimétrico" y, mientras que las empresas de telecomunicaciones invirtieron el pasado año 60.000 millones de euros, y generaron 1,5 millones de empleo, y las compañías de Internet invirtieron 30 millones de euros y generaron 10.000 puestos de trabajo.

"La competencia ha cambiado y por tanto la regulación tiene que cambiar, se tiene que adaptar, tiene que haber unas nuevas reglas de juego, porque si no, este juego es asimétrico y estamos compitiendo por tecnología, por conocimiento", ha indicado Álvarez-Pallete, que cree que en Europa la situación es "complicada".

Según ha explicado, mientras que la explosión del tráfico de datos es similar tanto en las economías europeas como en Estados Unidos o en Asia, los ingresos de las operadoras son distintas, y mientras en Europa caen, en otras geografías están creciendo. "En Europa hay algo por lo tanto que no está funcionando, o por lo menos no está siendo igual que en otras partes del mundo. Europa va perdiendo liderazgo, cuando era la cuna de la innovación", ha alertado.

Lo que está ocurriendo es que el espacio de las grandes operadoras de telecomunicaciones europeo está "mucho más fragmentado", y cuenta con 27 escenarios regulatorios, 42 redes fijas y 55 móviles, 80 operadores fijos y 339 móviles, mientras que en EEUU o China, sólo existe un único escenario regulatorio, y, en el primer caso 16 operadores fijos y 9 móviles, y en el segundo, dos fijas y otras tres móviles.

Sin embargo, esta situación está comenzando a "racionalizarse" y precisamente Telefónica está liderando la consolidación "intramercado", que es "buena" porque "no sirve de nada" tantas redes en España como en China.

La compañía que representa está apostando por ello por un cambio en el modelo de negocio del sector, y ha tendido a la simplificación de tarifas, ha suprimido plataformas y servicios de valor añadidos, y los sistemas operativos, y además está lanzando nuevos servicios digitales o acudiendo a "sistemas alternativos", con inversión en redes.

Además, Telefónica, según su consejero delegado, es un "operador líder con alcance global", con 323 millones de clientes, más de 57.000 millones de euros en ingresos, y una capitalización bursátil de cerca de 54.000 millones, y es una de las cinco principales compañías de telecomunicaciones del mundo. "Tenemos lo necesario para competir en el mundo globalizado, pero no podemos pararnos aquí", ha mantenido.

En Andalucía, la empresa ha hecho una inversión de 1.600 millones de euros en el periodo 2008-2013, supone el 1,7 por ciento del PIB de la comunidad, y ha generado 8.000 empleos directos e indirectos.