El texto del Gobierno, un buen punto de partida

INFORMATIVOS TELECINCO 05/02/2010 12:34

La Reforma Laboral ya está sobre la mesa. El presidente del Gobierno ha trasladado a patronal y sindicatos el documento tras ser aprobado en el Consejo de Ministros. El jefe del Ejecutivo ha detallado los ocho puntos que contiene el documento. Una de las claves para Zapatero es que "incorpora posibles cambios en la contratación temporal y busca fortalecer la contratación indefinida". Además, el Ejecutivo quiere fomentar el contrato a tiempo parcial y llevar a cabo medidas para favorecer el empleo de los jóvenes. Reducción de la jornada laboral y un mayor control del absentismo completan la propuesta que también pretenden aumentar la eficacia de la intermediación laboral.

Zapatero ha dejado claro que " y serán "auténticamente útiles si son acordadas". Además, ha dicho que su propuesta "ni rompe el equilibrio entre empresarios y sindicatos, ni supone la pérdida de derechos para los trabajadores". las medidas no supondrán una "pérdida en los derechos de los trabajadores

El presidente de la CEOE , Gerardo Díaz Ferrán, ha sido el primer en valorar la propuesta a la que ha dado el visto bueno. Para Díaz Ferrán, es la reforma del mercado de trabajo que desde pedían desde hace tiempo y "va en la buena dirección". Los representantes de los sindicatos prefieren no hacer una análisis del contenido pormenorizado a la espera de una lectura más exhaustiva pero se muestran favorables al diálogo.

La reforma del mercado de trabajo es algo "imprescindible" para la CEOE. Díaz Ferrán ha querido "celebrar que se nos haya remitido el documento sobre las líneas de actuación". Tras una lectura muy rápida sobre él pero si puede "decir que acomete una reforma laboral que desde CEOE llevamos pidiendo desde hace tiempo. Las líneas del documento son positivas y van en la buena dirección".

Mientras Cándido Méndez ha advertido del díficil contexto social y económico en el que deben debatir la propuesta, Toxo ha destacado que el documento "sirve para sentar las bases de la negociación". El secretario general de CCOO ha criticado que el documento "tiene más literatura de la que esperábamos" aunque ha especificado que "es una propuesta discutible". Tanto Méndez como Toxo, mantienen su gran desacuerdo por el "giro brusco" en materia de pensiones.

Los sindicatos mantendrán las movilizaciones por la propuesta para amplicar la edad de jubilación a los 67 años. A pesar del fuerte desacuerdo sobre pensiones, Méndez y Toxo dijeron que "no hay que confundir este plano" con el del mercado laboral, y especialmente el acceso de los jóvenes a un puesto de trabajo.

Para el Ejecutivo, la reforma laboral tiene como objetivo "superar esta crisis y dejar atrás un modelo económico inviable de cara al futuro y que ha dejado grandes problemas", para lo que es necesario un "cambio productivo". El Gobierno está convencido de que el rumbo de estas medidas es el "adecuado" y que mejorar el funcionamiento del mercado laboral es una tarea que el Ejecutivo debe afrontar para que el futuro sea "más competitivo", en una economía "más sostenible" y con la que el Ejecutivo está "comprometido". CGS