Las trabajadoras de la UE ganan un 17,4% menos que los hombres

EFE 03/03/2009 15:00

"No creo que la crisis vaya a empeorar la situación, aunque tampoco se pueden subestimar sus consecuencias", dijo el comisario durante la presentación de una campaña a escala comunitaria para ayudar a luchar contra la diferencia de retribución por razón de sexo.

Por países, las mayores diferencias se dan en Estonia (30%) y Austria (25%), y las menores en Italia (4%) y Malta (5%), mientras que España se sitúa en la media, con un 17,6%.

Sin embargo, las consecuencias que tendrá para las desigualdades laborales la caída de la economía no están todavía claras, según Spidla, que remarcó que desde que comenzó la crisis ha perdido su empleo el triple de hombres que de mujeres.

Además, el comisario citó estudios según los cuales las instituciones financieras con mujeres en su equipo directivo están soportando mejor las turbulencias, mientras que las pequeñas y medianas empresas dirigidas sólo por hombres están siendo un 10 por ciento menos eficaces.

En este sentido, "además de argumentos morales, hay argumentos económicos poderosos" para defender que "sólo recogiendo el potencial de todos nuestros talentos podremos enfrentarnos a la crisis", a juicio de Spidla.

Los cálculos de la Comisión Europea (CE) indican que un 50% de las desigualdades salariales en la UE se deben a una discriminación directa, es decir, a una remuneración inferior por el mismo trabajo, y el otro 50 a la dificultad de acceso para las mujeres a buenos trabajos.

Así, mientras que el nivel de empleo de las mujeres está aumentando constantemente en los últimos años (un 58,3% de las mujeres frente un 72,5% de los hombres), las mujeres aún trabajan por horas con más frecuencia que los hombres (un 31,2% frente a un 7,7%) y predominan en los sectores con salarios más bajos (más del 40% de las mujeres trabajan en la sanidad, la educación o la administración pública: el doble que los hombres).

Sin embargo, las mujeres representan el 59% del total de nuevos licenciados universitarios.

La diferencia de retribución también reduce los ingresos y las pensiones de las mujeres durante toda la vida, lo que al final provoca pobreza: un 21% de las mujeres de 65 años y más corren riesgo de pobreza, frente a un 16% de los hombres.

La campaña lanzada hoy, en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, se limita a informar y concienciar, pero el comisario dijo que no descarta adoptar medidas legislativas en el futuro.

Preguntado por su opinión sobre medidas para luchar contra la discriminación salarial como los cupos para mujeres, Spidla constató que "se han demostrado útiles", aunque remarcó que la UE no puede impulsar este tipo de políticas.

Entre tanto, un nuevo informe de expertos elaborado para la Comisión confirma que las mujeres también están mal representadas en la toma de decisiones económicas y en la política europea.

Los bancos centrales de los veintisiete Estados miembros de la UE están dirigidos por hombres.

La escasa presencia femenina en los puestos más altos es todavía más patente en las grandes empresas, donde cerca del 90% de los miembros del consejo de las principales compañías (las que constituyen los valores de primer orden en cada país) son hombres: una cifra que apenas ha mejorado en los últimos años.

La proporción de mujeres en los parlamentos nacionales (cámara única o baja) se ha incrementado en cerca de la mitad durante el último decenio, del 16% en 1997 al 24% en 2008.

El Parlamento Europeo se sitúa justo por encima de dicha cifra (el 31% de sus miembros son mujeres).

En cuanto a los gobiernos nacionales, el número de ministros supera al de ministras en una media de tres a uno (un 25% de mujeres frente a un 75% de hombres).