Casi la mitad de los trabajadores encuentra empleo gracias a amigos y familiares, según el INE

EUROPA PRESS 11/06/2015 12:48

El segundo método más empleado para encontrar trabajo es el de solicitarlo directamente al empleador o presentando un currículum. Este sistema procuró un puesto de trabajo en los últimos cinco años al 22,2% de los asalariados.

La respuesta a anuncios de ofertas de empleo en prensa e Internet facilitó trabajo al 6,89% de los asalariados, mientras que al 5% consiguió trabajo gracias a que el empleador le ofreció el puesto.

Los métodos menos utilizados por los trabajadores para encontrar empleo son las instituciones de enseñanza o de formación laboral; las agencias privadas de empleo, y las oficinas de los servicios públicos de empleo.

De hecho, sólo el 3,7% de los asalariados obtuvo su empleo a través de una institución de enseñanza o formación laboral, el 3,6% a través de una agencia privada y apenas el 2,53% por la intermediación de los servicios públicos de empleo.

LOS EXTRANJEROS USAN MÁS A AMIGOS Y FAMILIARES.

Atendiendo al lugar de nacimiento, el 61,39% de los nacidos en el extranjero encontró empleo en los últimos cinco años a través de familiares y amigos, frente al 42,5% de los nacidos en España.

El siguiente método más exitoso para conseguir el empleo fue la solicitud directa al empleador, sistema por el que encontró trabajo el 23,7% de los asalariados nacidos en España y el 17% de los nacidos en el extranjero.

En cuanto a los servicios públicos de empleo, éstos lograron encontrar un puesto de trabajo al 2,86% de los nacidos en España y al 1,34% de los nacidos en el extranjero.