Tusk pide "responsabilidad" para evitar una salida de Grecia del euro "incontrolable y caótica"

EUROPA PRESS 22/06/2015 18:46

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido este lunes a los líderes de la eurozona "responsabilidad" en las negociaciones sobre el rescate griego con el fin de evitar lo que a su juicio sería el peor escenario, la salida accidental de Grecia del euro de forma "incontrolable y caótica".

"Lo más importante es que los líderes asuman plena responsabilidad sobre el proceso político para evitar el peor escenario, un 'Grexident' incontrolable y caótico", ha dicho Tusk en una breve declaración antes del inicio de la cumbre de la eurozona.

"El tiempo se acaba, no sólo para Grecia sino para todos nosotros", ha subrayado el presidente del Consejo Europeo, que ha recordado que la prórroga del rescate concluye en una semana. "Esto significa que la estrategia de esperar y ver debe acabar", ha apuntado.

A juicio de Tusk, en los últimos días se han producido "cosas prometedoras", entre ellas la última oferta de Grecia en materia de reformas, que "es la primera propuesta real en muchas semanas". No obstante, ha precisado que "todavía necesita la evaluación de las instituciones (de la troika) y trabajo adicional".

"Es mi responsabilidad garantizar que hayamos hecho todo lo que podamos para resolver este problema, pero también es mi responsabilidad garantizar que respetemos a los contribuyentes de todos los países. Si ellos no hubieran asumido la carga de la austeridad, no podrían ayudar a Grecia hoy", ha indicado Tusk.

Para el presidente del Consejo Europeo, "el juego de las acusaciones no lleva a ninguna parte". "Hoy quiero todas las cartas sobre la mesa. Eso no significa que quiera negociar detalles técnicos, sino que quiero poner fin a este regateo político", ha avisado.