UGT pide reforzar el Fogasa porque tarda hasta dos años en pagar las prestaciones a los trabajadores

EUROPA PRESS 20/01/2014 15:04

Según MCA-UGT, cada vez son más los desempleados "que se desesperan" por el retraso del Fogasa en pagarles sus indemnizaciones o salarios, situación que "se agrava en el caso de los trabajadores de los sectores de metal, construcción e industrias afines por ser de los más afectados por la crisis".

Por ello, el sindicato ha reclamado que se refuerce el organismo y se realice un estudio de las diferentes situaciones en las que se encuentra en cada provincia para mejorar la red existente.

MCA-UGT entiende que el presupuesto del Fogasa para este año (1.348 millones de euros) será de nuevo "insuficiente" para cubrir todas las demandas y prestaciones solicitadas (en 2013 se destinaron 843 millones de euros y hubo que recurrir a créditos adicionales), al tiempo que avisa de que la plantilla actual del organismo no puede hacer frente al incremento de prestaciones que se han producido en los últimos años.

"Apenas son 300 funcionarios sin medios para hacer frente al volumen imparable de solicitudes generado desde que se inició la crisis. Se da la circunstancia de que el Gobierno ha privatizado parte de la gestión con un criterio aleatorio para decidir qué expedientes son los que van asumir y los que no", denuncia la Federación.

En su opinión, el Gobierno parece estar utilizando el argumento de los retrasos para justificar la externalización de esos servicios. Sin embargo, según UGT, el desconocimiento de las empresas contratadas de esta solución "está provocando aún más retrasos"

El sindicato considera necesario que el Fogasa empiece a recibir fondos de un mayor número de fuentes o que éstas aporten mayor cantidad de dinero, además de abogar por incrementar el número funcionarios en este organismo.