El consejo de Unicaja designa los consejeros de su banco, entre ellos Victorio Valle y Antonio López

EUROPA PRESS 21/10/2011 19:36

Según ha indicado Unicaja en una nota, se trata del banco propiedad cien por cien de Unicaja, que se encuentra en la recta final de los trámites de su creación, y cuya actividad desarrollará durante el período transitorio que transcurra hasta que se materialice la integración prevista con Caja España-Duero, ya aprobada por sus respectivos órganos de gobierno.

Así, según ha informado la entidad además a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), formarán parte del Consejo de Administración del nuevo banco de Unicaja, que tendrá 15 consejeros, altos cargos y miembros de la actual comisión ejecutiva de Unicaja, y estará presidido por el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

Serán miembros del banco, como consejeros independientes, Victorio Valle y Antonio López. Éste último, natural de Almería y licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense, ha estado vinculado a Unicaja con altos puestos de responsabilidad en el área financiera y de negocio, desde su creación hasta su jubilación en 2008. Anteriormente, entre otros cargos, fue director general de la que fuera Caja de Ahorros de Almería (una de las cajas originarias de Unicaja).

Por su parte, Victorio Valle, natural de Málaga y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y Catedrático de Hacienda Pública, ha combinado en su trayectoria la faceta académica con la profesional, con relevantes cargos en el sector financiero. En la actualidad, es presidente del Consejo Consultivo de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas), institución con la que lleva vinculado cerca de 25 años en puestos de máximo nivel.

Unicaja aprobó en la Asamblea General del pasado 25 de Junio el ejercicio indirecto de la actividad financiera de la caja a través de un banco, concebido éste como "un instrumento de actuación para una mejor y más flexible adaptación al contexto actual de nuevos requerimientos normativos de capital, que permite mantener, al mismo tiempo, las señas de identidad básicas de una caja de ahorros, como es la obra social y la vinculación con el territorio y, en definitiva, conjugar el objetivos de eficiencia empresarial con el de compromiso social".

Asimismo, el nuevo banco dotará al grupo de Unicaja de "una estructura corporativa con una serie de ventajas en facetas como el cumplimiento de los requisitos de capitalización, mayores perspectivas de crecimiento, viabilidad de operaciones, y facilitar la financiación de la obra social".