UPA califica 2015 como "meteorológicamente nefasto" para la agricultura y la ganadería

EUROPA PRESS 22/06/2015 15:44

Durante la reunión, convocada en la sede del Ministerio de Agricultura, UPA ha pedido al Ministerio medidas de apoyo para los agricultores y ganaderos de toda España afectados por las condiciones meteorológicas "anómalas".

En concreto, en la 'Mesa de la Sequía', convocada por primera vez a petición de UPA, se han constatado los "graves daños" en cientos de miles de hectáreas en toda España y se ha corroborado que las inundaciones, las olas de calor, la sequía y las tormentas de granizo han provocado efectos negativos para el sector.

El secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, ha afirmado que los daños en el campo tras el invierno y la primavera son "grandes" y ha destacado que la campaña de este año está ya perdida para muchos agricultores y ganaderos.

Concretamente, según los datos contrastados en la reunión, que aún siguen abiertos, ya hay 155.000 hectáreas afectadas por el granizo, 298.000 hectáreas afectadas por la sequía y 17.000 por las inundaciones. De hecho, los cereales han sido uno de los cultivos más perjudicados por las condiciones meteorológicas, con 300.000 hectáreas siniestradas.

Asimismo, la ganadería también se está viendo afectada por la ausencia de pastos en el campo. Según UPA, la zona oeste de España es la más afectada, así como el sureste peninsular.