UPTA: las declaraciones de los autónomos se han reducido por la crisis

EUROPA PRESS 01/08/2011 14:42

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha replicado a los técnicos de Hacienda (Gestha) que las declaraciones medias a Hacienda en el régimen de estimación directa del IRPF de los autónomos han disminuido en los últimos años --casi un 11% en 2008 y un 8,7% en 2009-- debido a las especiales dificultades económicas, no por el fraude.

La organización dirigida por Sebastián Reyna respondió así al informe publicado por Gestha en el que se señala que los trabajadores y los pensionistas declararon a Hacienda 19.359 euros de media en 2010 (declaración correspondiente a la actividad en el ejercicio 2009), lo que supone un 75% más que en el caso de los pequeños empresarios y los profesionales liberales, que obtuvieron unos rendimientos medios de 11.036 euros.

Según UPTA, la disminución registrada en los rendimientos declarados durante los últimos años contrasta con el mantenimiento de rentas entre los asalariados.

UPTA recuerda a Gestha que "no todos los autónomos son notarios o profesionales liberales, sino que son trabajadores manuales o pequeños comerciantes que tienen grandes dificultades para el mantenimiento de las rentas familiares y que cuentan con escasa protección social, a pesar de los avances conseguidos en los últimos años".

Así, la organización aconseja a Hacienda que dirija su mirada hacia los paraísos fiscales o las sociedades de inversión, o bien que actúe sobre las muchas reducciones fiscales aplicables en el Impuesto de Sociedades que, a su juicio, hacen que este tributo tenga muy poco efecto recaudatorio.

Por otra parte, UPTA señala que el principal problema fiscal viene del incremento de la economía sumergida, "que se convierte en un factor esencial de competencia desleal" y que "no se encuentra entre los que declaran por módulos o estimación directa".