Urkullu asegura que "el nuevo ciclo que se abre en Guipúzcoa y Euskadi va a generar mayor confianza"

EUROPA PRESS 05/06/2015 16:05

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido de que "el nuevo ciclo que se abre en Guipúzcoa y Euskadi va a generar mayor confianza" y que las instituciones van a demostrar "más cercanía a la empresa, priorizar más la reactivación económica y el empleo, y reforzar el modelo de diálogo y consenso público-privado".

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en la clausura del Día de la Empresa de Adegi, celebrado en el Parque Tecnológico de Guipúzcoa en Sebastián, donde ha felicitado a Pello Guibelalde por la reelección como presidente de la patronal guipuzocana "en el inicio de esta nueva etapa".

En su intervención, el mandatario vasco ha manifestado que comparte con los empresarios guipuzcoanos "el objetivo de poner en valor la figura de la persona emprendedora que crea una empresa, invierte y asume riesgos" porque, según ha dicho, "la empresa que funciona es en realidad el soporte de nuestro modelo de bienestar".

Urkullu se ha mostrado convencido, "sin optimismos desmedidos", de que "como país avanzamos en la buena dirección". "Hemos tomado el camino correcto y la estabilidad institucional debe seguir siendo la base de nuestro crecimiento y desarrollo".

RECONOCIMIENTO EXTERNO

En esa línea, se ha referido al reconocimiento externo recibo por Euskadi a través del 'Atlas de la crisis' que ha elaborado el Centro Superior de Investigaciones Científicas español, que "avala el modelo vasco de desarrollo humano sostenible".

Según ha destacado, este informe "desvela una doble realidad". La primera sería "la consistencia" de la política vasca de cohesión social porque "hemos sido la Comunidad que mejor ha resistido las devastadoras consecuencias de la crisis iniciada en 2008".

En segundo lugar, estaría la "adecuada" política económica desarrollada en Euskadi de "apoyo a la empresa, economía diversificada, política industrial, apertura a mercados exteriores, inversión en innovación y atracción de servicios avanzados que generan empleo de mayor calidad". "No leemos estos resultados con autocomplacencia. Todo lo contrario, somos conscientes de que ha sido una labor de años y una labor de todos", ha añadido.

Asimismo, el lehendakari ha apuntado que hoy el PIB vasco crece al 2,2%, la industria ha repuntado y en abril ha crecido un 5,4%, al tiempo que ha subrayado que Euskadi es "la segunda comunidad en inversión extranjera". "Vamos a batir record de exportaciones y de entrada de turistas, en mayo se ha creado empleo y son ya 18 meses consecutivos en positivo. Nada de autocomplacencias, pero sí confianza y una visión positiva para construir el futuro", ha aseverado.

ACUERDOS Y CONSENSOS

Urkullu ha recordado también la "capacidad de llegar a acuerdos y consensos políticos e institucionales en plena crisis" y la apostado por la concertación público-privada, para lo que ha citado diversos acuerdos y planes como el Programa Marco de Empleo y Reactivación Económico, el Plan de Empleo juvenil, acordado con empresa, Universidad y Formación Profesional o el 'Plan 4 i' de Inversión, Innovación, Internacionalización e Industria.

"Así lo demuestran los consensos en política tributaria y lucha contra el fraude", ha insistido el lehendakari, quien ha subrayado que "la certidumbre y la armonización fiscal son pilares básicos para nuestro desarrollo, siempre en la línea de favorecer tanto la generación de riqueza y empleo desde la empresa, como la garantía de los servicios esenciales y la cohesión social".

En esa línea, ha asegurado que la "Nueva Cultura de Empresa" que propone Adegi es "inspiradora" para el Gobierno vasco y ha abogado por "impulsar un modelo de empresa adaptado a la realidad global, capaz de combinar flexibilidad y seguridad, que invierte en formación permanente y abre la puerta a la participación en las decisiones estratégicas".

Finalmente, ha expresado su "satisfacción ante la nueva etapa que iniciamos en Guipúzcoa y Euskadi" y ha señalado que, "hasta la fecha, hemos puesto las bases juntos". "Ahora afrontamos un nuevo ciclo de mayor estabilidad y certidumbre, de confianza para invertir, crecer y generar oportunidades de empleo", ha destacado.

De este modo, ha expresado un "compromiso claro" del Gobierno vasco de "mantener la cercanía con la economía productiva, la estrategia de apoyo a la empresa, la estabilidad en la política económica y el rigor en la gestión". "Compartimos el horizonte de una Euskadi 2020 a la cabeza de Europa en el Índice de Desarrollo Humano y con una tasa de desempleo inferior al 8%", ha concluido.