La venta de viviendas cae más del 30 por ciento en el primer trimestre de 2008

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 24/06/2008 09:14

Las ventas de viviendas de obra nueva llegaron a las 89.543 unidades entre los pasados meses de enero y marzo, que representa un descenso de un 12,9 por ciento menos que en el mismo período del ejercicio precedente.

El en caso de la vivienda usada la caída fue más brusca con el 46,9 por ciento menos, para un total de 67.996 unidades vendidas. Dentro de la crisis en el sector, Madrid, Murcia, Barcelona y Valencia han sido las capitales de provincia donde se registraron el mayor número de ventas de inmuebles, aunque con descensos notables.

De la otra parte, las comunidades más afectadas en los últimos doce meses son: Castilla-La Mancha, con un descenso del 2,5 por ciento, Cantabria (-4,8%) y La Rioja (-4,9%).

Los compradores extranjeros residentes en España también han dejado de comprar vivienda. En este apartado las cifras caen en el un 25,9 por ciento en términos intertrimestrales, con 12.025 unidades. Entre los no residentes el descenso es aún mayor con un 46,5 por ciento menos para un total de 961 viviendas.

La desaceleración económica toca el empleo

En el área de empleo, las previsiones son iguales de malas. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha elevado la previsión de tasa de paro al 11 por ciento para 2009. En mayo el paro creció en 15.000 personas. Se incrementó un 19% desde el mismo mes del año anterior.

De hecho fue la primera vez que el desempleo crecía en mayo desde 1996. El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, ya completaba este lunes el panorama económico del país con una previsión de crecimiento para este año por debajo del 2 por ciento

En lo referente al sector inmobiliario, sin embargo, Zapatero subrayó la disposición del Ejecutivo para invertir más en vivienda protegida. Además de recordar que el Gobierno ha destinado 18 millones de euros para paliar las dificultades económicas.ZA