Tu vivienda vale menos de lo que cuesta

REBECA SAN CRISTÓBAL OREA 27/05/2009 00:00

Lo que tenemos que tener presente es que "la caída es segura", añade José García-Montalvo, profesor de la Universidad Pompeu Fabra.

De hecho, según un estudio elaborado por Citigroup de aquí cinco años, el precio de la vivienda caerá al menos un 20 % en España.

Para García-Montalvo esto es mucho especular porque "es imposible saber si va a ser por esas fechas". Y, aunque considera que en ese periodo de tiempo una caída del 20% le parece muy optimista declara que lo que necesitamos es un descenso de entre el 40-45 %. "De esta manera se volvería a la situación previa a la burbuja", asegura.

Por contra, Fernando Encinar no ve nada novedoso en este informe y añade que en el momento actual ya se están produciendo rebajas de hasta el 30 % en algunas viviendas.

"Lo que ocurre es que se llega a estos acuerdos en el ámbito privado. Los vendedores reciben este tipo de ofertas y si no las aceptan están condenados a no vender sus casa", añade.

Opciones de bajada

Siendo segura la bajada de los precios cabe preguntarse cómo se va a producir. García Montalvo y Fernando Encinar preferirían que ésta fuera rápida y que después el mercado se estabilizara.

La otra opción "prolongaría la crisis", comenta Encinar.

¿Por qué España es diferente al resto de Europa?

España es diferente al resto de Europa. Y en esto, no podía ser menos. Aquí los precios han caído poco más del 7% , mientras que "en la zona euro ya hay un ajuste entre el 20% y el 30%", según el informe de Citigroup.

Ejemplo de ello lo encontramos en el mercado inmobiliario británico donde han descendido un 23%. "Esta situación se produce porque en el mercado anglosajón hay más transparencia y porque fluctúan mucho más libremente", nos explica Fernando Encinar.

Encontrar el chollo inmobiliario

Sin dudarlo, Fernando Encinar apunta Internet como el lugar con más posibilidades para encontrar la vivienda que estás buscando al mejor precio.

"La razón es obvia. Existe una mayor transparencia, cosa que en el mercado no está presente; los anuncios son más detallados y tú mismo puedes comparar hasta encontrar el chollo que buscas", nos explica.

Los culpables de la situación actual

No hace falta buscar muy lejos porque "todos hemos participado en esta orgía al pensar que iban a subir los precios de las viviendas, con la concesión indiscriminada de créditos..."

En resumen, "media España ha estado especulando con la otra media", concluyen García-Montalvo y Encinar.