'En abril aguas mil', pero... ¿también este año? Esta es la previsión del mes

El Tiempo Hoy 31/03/2017 15:21

Del 3 al 9 de abril

Empieza abril con un sinfín de buenas noticias meteorológicas. Si bien el primer día del mes no va a ser apacible, la situación mejorará: el domingo por la tarde, las precipitaciones cesarán en todas partes, menos en Baleares, y la estabilidad vuelve a los cielos.

Este punto de inflexión hacia el buen tiempo va a alargarse hasta el día 5: los cielos se van a mantener despejados, las temperaturas ascenderán progresivamente, quedándose en torno a los 20 grados en todo el país, y el Levante va a arreciar con fuerza en el Estrecho.

Será el Levante el culpable de la vuelta a las lluvias: el viento arrastrará nubosidad a las sierras del cuadrante sureste peninsular y podría dejar chubascos puntuales. En Canarias, los alisios también dejarán cielos cubiertos. Con respecto a años anteriores esta semana va a presentar menos probabilidad de lluvias y un ascenso de las temperaturas bastante visible, según la AEMET.

IMAGEN: Mapa de la tendencia general para el período del 3 al 9 de abril/ Fuente: AEMET

Del 10 al 16 de abril

La próxima semana será la de Semana Santa. Se estima que las precipitaciones no varíen con respecto a otros años… así que nos toca una vez más abrir los paraguas para las procesiones:

· Donde menos cantidad de agua caerá será en el sureste peninsular: podrían caer entre 5 y 10 litros por metro cuadrado en toda la semana.

· Donde más, en el área cantábrica: los cielos gallegos siguen en su línea borrascosa. Se prevén acumulaciones de entre 25 y 45 litros por metro cuadrado en total.

· Los archipiélagos también tendrán chubascos: en Baleares, se esperan 12 litros por metro cuadrado, repartidos entre el 10 y el 16 de abril. En Canarias, su ‘microclima’ veraniego no dejará que caiga mucha lluvia. Como mucho, podrían acumularse 3 litros por metro cuadrado en esta semana de vacaciones.

Al venir lluvia en la mitad norte, los termómetros se moderan un poco con respecto a la semana anterior. Se registrarán máximas por debajo de los 20 grados en el Valle del Ebro, y más bajas (en torno a 14 grados) en Galicia y en el Cantábrico.

Para el sur, los termómetros vienen con calorcito más que primaveral: las temperaturas máximas más altas se registrarán en el Valle del Guadalquivir y en Murcia, con 24 grados de máxima para estos días. En Castilla-La Mancha, la capital y Extremadura se alcanzarán los 20 grados, menos en montaña.

IMAGEN: Mapa de la tendencia general para el período del 10 al 16 de abril/ Fuente: AEMET

Del 17 al 23 de abril

Aunque es pronto para dar una previsión meteorológica fidedigna sobre las últimas semanas del mes, podemos saber si será muy distinto a los finales de abril de los últimos 20 años. Gracias a las estadísticas ofrecidas por la Agencia estatal de Meteorología, recogidas mediante el modelo de predicción del Centro Europeo, conocemos que habrá menos precipitaciones este año en toda la meseta central y en el Valle del Guadalquivir. Con respecto a las temperaturas, el cierre del mes se presenta más caluroso en el interior que en años precedentes y sin cambios en el resto.

IMAGEN: Mapa de la tendencia general para el período del 17 al 23 de abril/ Fuente: AEMET