Aviso especial: cuidado con las heladas y la nieve por debajo de los 400 metros

eltiempohoy.es 29/11/2017 15:42

Así, durante la jornada de este miércoles ya se está esperando "la entrada por el norte peninsular de una masa de aire muy fría de procedencia ártico marítima" que, durante los próximos días, "se extenderá al resto de la Península y Baleares". Las consecuencias son claras: desplome importante de los termómetros, heladas en zonas extensas y nevadas persistentes en el norte.

Por eso, los meteorólogos prevén que tanto el miércoles como el jueves ya veamos las primeras nevadas en el área cantábrica, Pirineos y norte del Sistema Ibérico, exceptuando Galicia y Girona, en cotas que podrán descender hasta los 700 metros. "Los espesores mayores, en torno a 10 centímetros acumulados durante los dos días, corresponderán al Cantábrico oriental y extremo occidental de Pirineos".

Pero lo 'fuerte' vendrá después, el viernes y sábado. "A parte de las áreas mencionadas, las nevadas se extenderán al resto del Sistema Ibérico y al este del Sistema Central". Será entonces cuando la cota descienda en algunas zonas "a los 400 metros, incluso no se descarta que ocasionalmente pueda estar incluso más baja". Así, la agencia meteorológica ve bastante probable que las nevadas "afecten también a áreas más bajas próximas a los sistemas montañosos y, de forma más ocasional, al resto de la mitad oriental de Castilla y León".

En total, todo apunta a que las acumulaciones más importantes se produzcan de nuevo en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental, "con espesores que podrán superar los 25 cm durante los dos días".

Junto a esto, otra novedad. Según explican en el documento, "también podrá nevar, aunque de forma menos intensa, en otras zonas altas del noroeste y del sureste peninsular y en el norte de Mallorca".

Desplome de los termómetros

Junto a las nevadas, otro factor importante serán las gélidas temperaturas, que se mantendrán con valores muy bajos durante esta semana y también durante gran parte de la próxima. "Especialmente se verán afectadas las mínimas den la Península con valores que, salvo en el suroeste y zonas costeras, se mantendrán por debajo de 0ºC, dando lugar a heladas muy extensas", explica la agencia meteorológica, que incluso plantea la posibilidad de que se alcancen "valores en torno a -5ºC en amplias zonas de la meseta norte y, de forma más local, en el interior de la mitad oriental peninsular".

El ambiente será mucho más frío en áreas de montaña, donde "los valores podrán ser inferiores a -10ºC".

Junto a esta situación, los vientos intensos de esta semana, especialmente en la mitad nororiental peninsular, "aumentarán la sensación de frío de forma notoria".

¿Cuándo podremos poner fin a este periodo de nieve?

A pesar de que las temperaturas continuarán descendiendo a lo largo de toda la semana y también durante la que viene, las nevadas nos abandonarán pronto. Según la agencia meteorológica, ya "a partir de la tarde del sábado tenderán a remitir las nevadas que han dado lugar a este Aviso Especial".