Aléjate de las playas y cierra ventanas: ¡hay avisos por galerna en País Vasco!

eltiempohoy.es 14/08/2017 16:47

Las galernas, típicas en las costas del Cantábrico, aparecen siempre por un cambio brusco del viento en días normalmente calurosos, motivados por un frente frío y provocando un cambio en las temperaturas. Su principal rasgo son los vientos fuertes y es uno de los fenómenos meteorológicos exclusivos de nuestro país.

Es un fenómeno propio del otoño y primavera, aunque también puede darse en verano. Cuando aparece, el cielo se oscurece y las temperaturas bajan de repente hasta 12 grados en solo 20 minutos. Además, aumenta la humedad relativa hasta rozar el 100%. La mar puede llegar a ser de gruesa (olas de 2 a 4,5 metros de alto) a montañosa (olas de 12 metros de altura). Todo ello unido a cortas pero intensas lluvias.

Muy parecido es el panorama que se espera en Bizkaia para este lunes. Según las previsiones, el viento podrá alcanzar los 80 kilómetros por hora y las temperaturas podrían bajar hasta 10ºC en una hora. El viento afectará a los árboles grandes, que se moverán con facilidad, y será difícil caminar contra el viento.

Ante esto, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan a la población:

- Alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa

- No realizar actividades acuáticas

- Revisar los amarres de las embarcaciones

- Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos si vives cerca de la playa

- Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle

- Alejarse de cornisas, muros o árboles

- Tomar precauciones en las cercanías de edificios en construcción o en mal estado

- Llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.