¿Qué es el Festival de Medio Otoño? La luna es la estrella y se celebra en Asia Oriental

El Tiempo Hoy 15/09/2016 16:00

El calendario chino sitúa esta cita en la octava luna llena, al parecer, la más grande de los 355 días. El Festival de Medio Otoño, o también llamado Festival de La Luna, agradece al satélite los buenos frutos de la cosecha primaveral y suele coincidir, por eso, con el período de la recolección del maíz. Pero, todo esto, tiene su base en una tradición mitológica.

La Luna en Asia, es símbolo de belleza, de paz y de seguridad y, en torno a ella, se han inventado leyendas muy peculiares. La que da pie a esta celebración es la de la Dama Chang'e: el cuento habla de una princesa que de joven tomó la píldora de la inmortalidad y, en consecuencia, voló a la Luna y permaneció allí eternamente. La dama se hizo dueña del Alcázar de la Luna y convivió con un conejo de color jade. Los asiáticos rezan a la dama para que les traiga fortuna y seguridad. Además, mantienen vivos a estos personajes durante el resto del año con souvenirs de sus figuras.

Dependiendo de la región asiática, las costumbres son distintas para este mismo festival. Aunque en todos se observa la luna llena, algunos lo hacen acompañados de velas, otros de dragones de fuego y otros de poemas dedicados a la luna. Aun así, aquí te vamos a contar las tradiciones más típicas que rodean a esta fiesta.

¿Cómo montarte un Festival de Medio Otoño en la puerta de tu casa?

La cosa es más fácil de lo que parece. Aunque el temporal de viento y lluvias nos deja anclados a los espacios de interior, podemos adaptar esta fiesta lunar al frío otoñal. Si consigues localizar la luna en el cielo encapotado, no la pierdas de vista y sigue estos pasos:

·Elabora tus propios 'pasteles de luna'

¡Estas pastitas van a endulzar tu noche astronómica! Pasa la madrugada con los tuyos comiendo estos tradicionales 'pasteles de luna', hechos con semillas de loto y con rellenos de distintos sabores. Tienen forma de luna llena y simbolizan la reunión. Suelen tener dibujados caracteres chinos en el centro de la pasta, aunque eso te lo dejamos a tu elección.

Si no eres un experto pastelero, siempre las puedes comprar: estos dulces se han expandido a todos los rincones de la Tierra y, a día de hoy, los puedes encontrar en las tiendas Disney, con el ratón Mickey Mouse dibujado; en las cafeterías Starbucks Coffee, para acompañar con té; o en las heladerías Häagen-Dazs, en las que se hacen con relleno de helado.

·Llena el espacio de color

¡Se permiten todos los colores y tamaños!…Compra farolillos y llena el lugar con todos los colores del arco iris que te sepas. Puedes ponerlos en la pared o simplemente dejarlos por el suelo. En cualquier caso, procura que sean muchos y de formas variadas: flores de loto, damas Chang'e, conejos de Jade, lunas, elefantes...

·Coge el teléfono y llama a todos tus contactos

Dar gracias a la luna no se puede hacer solo. Tienes que reunir a todos tus familiares y amigos en tu ventana (si llueve) o en la calle para poder observar el cielo más lunar del año.

·Pide por los seres queridos que están lejos de ti

Seguro que después d reunir a toda tu lista de contactos, te das cuenta de que faltan algunos que te gustaría que estuviesen pero que, por diferentes circunstancias, no han podido acvompañarte para rezar a la luna. Procura recordarlos con tus familiares y amigos y pide a la luna por ellos.

·Baila al ritmo de los dragones

Los dragones de fuego son un símbolo muy importante de la cultura china y tampoco pueden faltar en la fiesta de la luna llena. Baila al ritmo de sus movimientos serpenteantes y a la luz de la luna.

·Linternas al cielo

Hazte con unas linternas voladoras para que, antes de que culmine la noche y la luna se esconda, puedas responder a la luz de la luna con más luz: coged un farolillo luminoso cada uno de los presentes y soltadlo mientras pedís un deseo con mucha fuerza. Dependiendo de la región, las linternas se dejan flotando sobre el agua de un río o se queman con cera (esto último no lo recomendamos porque puede ser peligroso), pero la imagen de miles de lucecitas sobre el cielo negro te va a dejar boquiabierto.