Lloverá (mucho) en el norte y en sur: te contamos dónde y cuándo exactamente

eltiempohoy.es 27/11/2017 12:35

Ya hemos notado la llegada de dos frentes: por un lado, el procedente del Atlántico y que afectará al tercio sur del país; por otro, la entrada de una borrasca por el norte procedente del Ártico que, además de algunas lluvias, lo que traerá de verdad es frío polar (con las nevadas y desplome de los termómetros que eso conlleva).

Por tanto, lo más probable es que sea el frente atlántico el que riegue los campos de Extemadura, sur de Castilla-La Mancha, y buena parte de Andalucía. No obstante, tampoco hay que subestimar la potencia del frente polar.

De hecho, el 'día fuerte' de lluvias será el miércoles. Este martes serán escasas o inexistentes pero, para entonces, la AEMET espera que sean precipitaciones "localmente persistentes en el área del litoral cantábrico, y además localmente fuertes y acompañadas de tormentas en zonas de Andalucía, sin descartarlo en el sur de Castilla-La Mancha, sur de Valencia, norte de Alicante e isla de La Palma".

*Imagen: probabilidad de lluvias >20 mm para este miércoles / AEMET

Si tu comunidad no está en la lista, malas noticias: para el resto del país predominarán "los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos". Eso significa que, por muy necesarias que sean, en lugares del centro e interior peninsular como Madrid, Salamanca, Ávila, Guadalajara, Teruel, lo más seguro es que las lluvias sean escasas, débiles o inexistentes.

*Imagen: probabilidad de precipitación de >5mm para el miércoles

A partir del jueves, solo frío en el centro y sur peninsular

A partir de ahí, las precipitaciones comenzarán a perder intensidad en el sur peninsular. Allí se prevén "algunas tormentas ocasionales en el entorno del mar de Alborán, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el área del Estrecho y Melilla, sin descartarlas en otros puntos del sudeste de Andalucía".

En el norte, la cosa cambia. No solo se espera que llueva el jueves (serán especialmente "persistentes en el área litoral cantábrica, sin descartarlas en otros puntos del extremo norte peninsular"), sino que esta situación es probable que se alargue, al menos, hasta finales de semana. Si estás por allí, ya sabes: el chubasquero y el paraguas serán tus grandes aliados toda la semana.

Extra: temperaturas bajo cero y nieve a 400-600 metros

El otro protagonista de la semana será, sin duda, el frío. La llegada de un frente por el norte, procedente del Ártico, hará que los termómetros se desplomen hasta mínimas de -7ºC y la cota de nieve se sitúe por debajo del los 1.000 metros en buena parte del país.

En casos excepcionales, como Pirineos, la cota será incluso menor: podríamos ver nieve ¡a 400 metros de altura!

En cuanto a las temperaturas, ya están activados para el miércoles los avisos por mínimas en Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Cataluña. Se prevé, sin embargo, que el frío vaya a más y sigan descendiendo las mínimas a lo largo de la semana en todo el país.

*Imagen: comparativa de temperaturas mínimas entre el miércoles y sábado / AEMET