¿Quién le pone nombre a los huracanes?

Celia Molina I NOAA I Foto: REUTERS 09/10/2015 09:43

En el siglo XIX, el meteorólogo australiano Clement L. Wragge, elaboró un nuevo sistema: comenzó a llamar a los huracanes con las letras del alfabeto griego (Alpha, Beta, Gamma…) pasando después a utilizar nombres de personajes mitológicos. Para los más destructivos, decidió aplicar nombres de políticos y de mujeres y este último método proliferó muchos años después.

En 1941, el escritor George R. Stewart recuperó esta idea y en su novela ‘Storm’ asignaba a cada tormenta un nombre de mujer. Esta práctica fue asumida por los meteorólogos de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial, poniendo a las tormentas tropicales los nombres de las amadas de las que habían tenido que separarse para participar en el conflicto bélico. Y así, se extendió por todo el Atlántico.

Superada la Guerra y con el ascenso del capitalismo y la presencia de la mujer en la vida pública, las asociaciones feministas se quejaron de la relación que este bautismo implicaba entre lo femenino y lo devastador, por lo que en 1979 la OMM (Organizacón Meteorólogica Mundial) comenzó a elaborar listas en las que se alternaban nombres de mujer y de hombre.

¿Cómo se hacen las listas?

Cada seis años, se elabora una lista para cada año con nombres masculinos y femeninos alternos que se corresponden con cada letra de nuestro alfabeto. Estos nombres tienen relación con las distintas épocas anuales por lo que, en el caso de Joaquín, si al huracán que se ha originado en Octubre de 2015 le correspondía la letra ‘J’, ése es el nombre que debe recibir. Para los curiosos, ésta es la lista de nombres que ya está estipulada por la 'NOAA' hasta 2020, tanto para el Atlántico como para el Pacífico (teniendo en cuenta que los huracanes más mortíferos y catastróficos son retirados por respeto):