¡Por fin llega el otoño! Coge el paraguas y el abrigo esta semana

eltiempohoy.es 16/10/2017 14:40

Dentro de las provincias con alerta, las lluvias más intensas se esperan en la zona del sur de Badajoz, Huelva y Cádiz. Allí amanecerán el martes ya con cielos nubosos o "cubiertos con precipitaciones ocasionalmente tormentosas, sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes, tendiendo a remitir y con apertura de claros durante la tarde", detalla la AEMET.

En total, en todas las regiones con avisos se espera que la precipitación acumulada en 12 horas sea de 40 mm, y de 20 mm en tan solo una hora.

Además, la AEMET también señala que las precipitaciones podrían ser "localmente fuertes o persistentes" en Galicia, el oeste y noroeste de Castilla y León. En otros puntos, como Madrid, parte de Castilla y León, y de La Mancha, las lluvias serán suaves pero anticiparán un cambio de tiempo que será más que evidente de cara al día siguiente.

El miércoles, las lluvias continuarán en el sur pero también nos las podremos encontrar en muchos otros puntos de la Península y también Baleares. Serán especialmente intensas en el noreste peninsular, sobre todo en Huesca, Lleida, costa de Tarragona, costa de Barcelona, Ibiza y Mallorca.

En otros puntos, como Madrid, Extremadura y oeste de Andalucía, hay una alta probabilidad de que llueva, y que el miércoles la precipitación total entre las 00 y 24 horas sea superior o igual a 10 mm. Sin llegar a inundar las calles, lo más seguro es que haya que coger el paraguas en prácticamente todo el país hasta, al menos, el jueves (aunque para entonces ya serán más dispersas y ocasionales).

*Imagen: previsión de lluvias para el miércoles / AEMET

Desplome de los termómetros

En cuanto a las temperaturas, el descenso comenzará a notarse en el oeste del país el martes, pero el miércoles toda España tendrá que abrigarse. En algunos puntos, hasta con abrigos.

Las mínimas más frescas las podremos notar en las partes montañosas de Pirineos y de la Cordillera Cantábrica, además del interior de Galicia y la meseta norte. Allí las mínimas serán de 0ºC o incluso de -2ºC, y las máximas no alcanzarán los 10ºC.

*Imagen: previsión de temperaturas mínimas para el miércoles / AEMET

En el resto del país, temperaturas más frescas pero también más llevaderas. En general, en la mitad occidental (de Madrid a Portugal), tendrán unas máximas que rondarán los 15ºC y unas mínimas que no llegarán a los 10ºC. Jornada muy fresca en la que las temperaturas, según las previsiones, podrían recuperarse el jueves.

*Imagen: variación de temperaturas del miércoles / AEMET

Los últimos en notar el otoño serán los valencianos. Allí no se esperan cambios de tiempo hasta finales del miércoles y principios del jueves, cuando bajarán notablemente las temperaturas.

¿Y en Canarias?

En el archipiélago canario la situación va a ser algo distinta. También aparecerán las lluvias y el descenso de temperaturas, pero de cara al jueves y a lo largo de todo el fin de semana. Hasta entonces, las previsiones marcan unas máximas de 27ºC que, el mismo jueves, podrían descender a los 22ºC el mismo domingo.

En cuanto a las lluvias, serán suaves el próximo viernes y sábado. Será el domingo cuando, según las previsiones de la AEMET, caigan con más fuerza.