Llega 'La Niña' a EE.UU., aunque trae menos fuerza que su álter ego 'El Niño'

El Tiempo Hoy 01/12/2016 17:00

Mucho más frecuente que El Niño pero mucho menos demoladora que él. La Niña es un fenómeno atmosférico natural que se produce cada 3 años aproximadamente y afecta al clima global, aunque se nota más en América. Tomando como relevo a El Niño, los efectos de La Niña son los opuestos a los de su 'hermano': mientras que uno se produce por un calentamiento de las aguas, esta se da cuando se enfrían. Esto se traduce en más lluvias y frío en Canadá; más calor y menos lluvias en EE UU.

'La Niña' se produce por el enfriamiento de las aguas del Pacífico, lo que reduce la evaporación del agua y altera las rutas de las corrientes que cruzan Norteamérica, que se desvían hacia el norte y traen consigo aire frío que altera el tiempo de invierno en EE UU y Canadá.

*Imagen: Huracanes inusuales, una de las peores consecuencias de el pasado El Niño

Los efectos en el mundo

A pesar de que el Servicio Meteorológico de EE UU no reconoce un patrón muy claro o un efecto directo en Europa, sí lo hace para estas regiones del mundo donde lo más destacado quizá sea la probabilidad de sequías devastadoras. Hablamos del sur de Estados Unidos, México o sudeste de China.

Además de en estos países, es probable que también lo noten estos días ya en Perú y Ecuador, donde descenderán también mucho las lluvias.

Débil, pero imprevisible

En cualquier caso, y pese a que la impresión de los expertos es que será una La Niña "presente, pero débil", no hay que olvidar que fenómenos como estos están bajo estudio de forma constante y la naturaleza, a menudo, nos sorprenden.

Por eso, nunca se puede descartar el efecto que pueda desencadenar la Niña a partir de los próximos meses en regiones del mundo donde aún no están del todo claro sus consecuencias, como Europa y, especialmente, España y la cuenca mediterránea.