¿Es que no va a llover nunca? La previsión para las próximas tres semanas

eltiempohoy.es 09/10/2017 13:21

Las previsiones sobre este otoño ya nos adelantaron que octubre iba a ser seco respecto a otros años, pero la situación ya es alarmante. Y no parece que vaya a mejorar. Los mapas del tiempo de todos los modelos meteorológicos auguran un periodo sin lluvias que se alargará, al menos, hasta la próxima semana.

Según un reciente informe publicado por la Agencia Estatal de Meteorología, esta semana va a arrancar con un tiempo estable y temperaturas anormalmente altas para la época.

Será precisamente el jueves, el día de inicio del Puente del Pilar, cuando "aumenta la incertidumbre en cuanto a la evolución atmosférica", aunque concluyen que "el escenario más probable será el mantenimiento del tiempo estable con aumento de la nubosidad en el tercio norte peninsular y precipitaciones en el Cantábrico, norte de Navarra, Pirineos y norte y este de Cataluña".

¿Qué pasará el resto del mes?

Aún es pronto para hacer un pronóstico 100% preciso, pero los modelos meteorológicos a medio plazo no tienen buenas noticias hasta, al menos, la última semana de octubre.

Tal y como muestran los mapas, las anomalías en cuanto a las precipitaciones van a la baja, es decir, que habrá menos lluvias que lo que corresponde para esta época del año. La sorpresa será durante la última semana, cuando parece que vendrán, y con bastante intensidad, hacia el norte, en las regiones del norte de Navarra y País Vasco.

De nuevo, recordad que existe mucha incertidumbre y que los modelos meteorológicos pueden variar en los próximos días y semanas.

Galicia, la comunidad más afectada

Con los embalses al 45%, Galicia está oficialmente en alerta por sequía. El año hidrológico finalizó el pasado 30 de septiembre con el 40% de precipitaciones, por lo que pasará a la historia como el más seco desde que existen registros.

Esta nueva situación de alerta no supondrá de momento restricciones al consumo doméstico pero sí ciertas limitaciones en los usos públicos, y también una mayor vigilancia en el régimen de explotación de los embalses.

Hay casos ya extremos, como en zonas rurales como en Carballo (La Coruña) donde varias aldeas tienen que abastecerse con camiones cisterna de Protección Civil. Además, esta situación impide que los ganaderos siembren en la tierra totalmente seca la hierba con la que alimentan a sus animales. Creen que seguramente en invierno habrá que comparar forraje para alimentarlos. Sí, en Galicia.

¿Por qué no llueve?

Estamos en una situación comúnmente denominada 'bloqueo', que está producida por un anticiclón, el de las Azores, que evita que entren frentes fríos en nuestra península que alteren la atmósfera, evitando así las lluvias y la bajada de temperaturas.

No solo eso: el inmovilismo atmosférico hace que las partículas de aire no se dispersen y se incrementen los niveles de contaminación en las ciudades, haciendo que se activen los famosos protocolos anticontaminación.