¡Va a llover! Te decimos en qué zonas deberás sacar el paraguas

eltiempohoy.es 24/01/2018 13:48

A pocas horas de que entre el frente por Galicia, medio país se prepara para las esperadas lluvias, sobre todo en regiones de interior, donde no veíamos caer una gota desde Reyes.

A grandes rasgos, todo se resume en que el día de lluvias sera solo el jueves. Las más abundantes las podremos ver en Galicia, área cantábrica y norte de Navarra, "pudiendo ser localmente persistentes en el litoral cantábrico oriental y tendiendo a remitir de oeste a este", según la AEMET, quien añade que también se extenderán al resto de la Península. Eso sí, serán "débiles en general", puntualiza la agencia meteorológica, quien concluye que aparecerán "realzadas en los entornos de sistemas montañosos".

En donde sí que no veremos una gota será en el área mediterránea, Baleares y en el extremo suroeste. Allí las nubes serán las protagonistas.

En cuanto a las acumulaciones previstas, en los mapas de previsión de la AEMET se observa claramente cómo serán más intensas cuanto más al norte nos encontremos. En regiones del interior, por ejemplo, las acumulaciones girarán en torno a los 2 milímetros por metro cuadrado, mientras que en el extremo norte serán de entre 10 y 20 mm.

Vuelve también la nieve

Junto a la lluvia, las precipitaciones en forma de nieve serán también noticia. De momento, están activados los avisos en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Galicia, La Rioja y Asturias.

Según la AEMET, la cota de nieve descenderá de los 1500 metros hasta los 700/1000 metros en el noroeste, 900/1000 metros en Pirineos y 1000/1200 metros en el sureste.

¿Y el viernes?

El paso del frente será casi un 'visto y no visto', sobre todo en las regiones del interior peninsular. A partir del viernes lo más probable es que las lluvias se queden ancladas en el tercio norte peninsular, pero persistirán las nevadas y el frío.

De hecho, para el viernes ya hay 9 comunidades con avisos activados por nevadas, aunque no se descarta que se sumen más en las próximas horas.