Lluvias, oleaje y 500 rayos en tres horas: Baleares sufrirá aún hasta el miércoles

El Tiempo Hoy 19/12/2016 14:28

*Imagen: El temporal de inundaciones este lunes en Mallorca / Marina Figueroa

El caos se ha apoderado de las Islas Baleares. Desde que comenzaran los primeros avisos el pasado viernes por un temporal que iba a azotar el Mediterráneo, no ha parado de llover y la intensidad del temporal no ha decrecido, sino todo lo contrario. El ejemplo: una tormenta eléctrica en las Islas Pitiusas que durante el pasado domingo registró en tres horas hasta 500 rayos.

Casi 90 incidentes durante el fin de semana

Y no fue lo único. En total, el servicio de Emergencias 112 ha coordinado la atención de 89 incidentes registrados en Baleares, la mayor parte ocurridos en Mallorca; con 60 casos, 27 Ibiza y dos Formentera por las fuertes lluvias, los fenómenos costeros extremos y los fuertes vientos: saltos de tapas de alcantarillas y encharcamientos de calles y aparcamientos, rotondas que se convirtieron en peligrosas piscinas, las carreteras principales anegadas y carreras populares incompletas, como la Cursa de sa Salsa.

Para hacernos una idea de la cantidad de agua que ha podido caer, la delegada de la AEMET en Baleares, María José Guerrero, ha indicado que Mallorca ha registrado en las últimas 24 horas "más del doble" de las lluvias de lo que habitualmente "cae en diciembre". Es decir, que en Mallorca ha llovido en un día más del doble que en todo diciembre.

Un posible fallecido por el temporal

Este lunes un hombre alemán de 65 años ha sido encontrado sin vida a 50 metros de la costa de Andratx (Mallorca) que, tras ser localizado, ha sido analizado por el equipo forense, "que no ha encontrado indicios de violencia", tal y como informa EuropaPress. Por ello, no se descarta que pueda haber sido víctima del temporal.

*Imagen: La actividad eléctrica registrada durante el domingo en el Mediterráneo, según AEMET

La situación no irá a mejor

Este lunes la situación no va a ser mucho mejor. Según la AEMET, seguirá lloviendo en las Pitiusas y el viento soplará con rachas de hasta 65 kilómetros por hora, obligando a que tanto Ibiza y Formentera permanezcan en alerta amarilla por lluvias y fuertes rachas de viento (hasta 80 km/h) y en alerta naranaja a Mallorca por fenómenos costeros (olas de hasta cuatro metros). En la costa, las olas serán de entre 3 y 5 metros de alto.

El miércoles baja la intensidad

Este escenario se repetirá también el martes, y no será hasta el miércoles cuando la situación amaine: Menorca y Mallorca amanecerán con algunas lluvias frecuentes hasta el mediodía que tenderán a dispersarse por la tarde. Eso sí, seguirán bajando las temperaturas y el viento continuará en sus 70 kilómetros por hora.