Masa polar: ¿por qué va a hacer tanto frío?

eltiempohoy.es 28/11/2017 12:33

La casualidad ha querido que el anticiclón, que desde hace semanas planea sobre nuestras cabezas, se mueva hacia un lado. Gracias a este movimiento, podremos disfrutar de la entrada del frío de los mares del Ártico, lugar de donde viene esta masa. Esta traerá consigo partir de este mismo miércoles aire congelado (tiene 10ºC menos de temperatura que cualquier masa de aire propia de la época) entrando por la mitad norte peninsular, junto a múltiples heladas y nevadas.

De hecho, para este miércoles ya están activados los avisos amarillos en Huesca, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria, Girona, Lleida y Ourense por temperaturas mínimas. Allí no solo se esperan mínimas de -6ºC, sino que las máximas tampoco serán mucho más frescas, con valores que no superarán los 10 grados al mediodía. Y, muy probablemente, también nevadas.

Esto no ha hecho más que empezar

Lejos de desvanecerse, la masa del Ártico se expandirá por toda la península el jueves. Será entonces cuando haya que sacar los abrigos en prácticamente todo el país.

De hecho, para entonces están activados los avisos en 24 provincias españolas por temperaturas mínimas, una cifra que, con el paso de las horas, puede incluso seguir aumentando.

*Imagen: mapa de temperaturas mínimas previstas para el jueves / @crballesteros

De momento, estas regiones son Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Alicante y Valencia. En todas ellas se esperan mínimas de hasta 7ºC bajo cero. Y las máximas tampoco serán mucho mayores: no superaremos allí los 10 grados. Obviamente, todos estos avisos corresponden en general a regiones de montaña aunque en las ciudades también se notará el 'bajonazo' de temperaturas.

*Imagen: mapa de avisos para este jueves por temperaturas mínimas / AEMET

A partir de entonces, vendrán más y más duros días de frío. Solo hay que echar un vistazo al mapa para ver cómo las temperaturas mínimas irán bajando gracias a la expansión de la masa por todo el país. Tendremos mínimas de hasta 0ºC incluso en Andalucía.

*Imagen: previsión de temperaturas mínimas para el domingo / @crballesteros

Según las previsiones, esta masa de aire del Ártico se quedará con nosotros hasta, al menos, el domingo. ¿Será esta la primera ola de frío de la temporada?

Lluvias, pocas

Desgraciadamente, la masa polar viene poco cargada de humedad, así que las lluvias serán escasas o inexistentes en este sentido.

Sin embargo, todo apunta a que es muy probable que nieve, principalmente en zonas de montaña. Según la AEMET, podremos ver acumulaciones a 600 metros en la mitad norte peninsular, y a 1200 metros en zonas altas de Extremadura y Castilla-La Mancha. En Andalucía, un poco más arriba: a 2200-2400 metros en las sierras de esta región.