¿Por qué este año el otoño empieza el 22?

eltiempohoy.es 21/09/2017 10:20

Las primeras hojas de los árboles se están empezando a caer, y es que no queda nada. En muy pocos días empieza el otoño. El próximo 22 de septiembre a las 22:02, hora peninsular, según el Observatorio Astronómico Nacional. A partir de ahí, tendremos 89 días y 20 horas de equinoccio, hasta el 21 de diciembre, época en la que veremos llegar el cambio de hora y, con él, el horario de invierno.

Pero entonces, ¿cuándo empieza el otoño?

Todos pensamos que sí, pero hemos hablado con el Planetario de Madrid, y nos ha contado que "la fecha de comienzo de las estaciones tiene una ligera variación cada año. Tiene que ver con la manera de contabilizar los días según nuestro calendario y con los diversos movimientos de nuestro planeta, como el movimiento de precesión".

El comienzo del equinoccio de otoño va ligado a este movimiento, y hace referencia al cambio de orientación del eje central de nuestro planeta. Es primavera en el hemisferio sur, por tanto.

Las hojas de los árboles comienzan a cambiar sus colores, pero lo que no cambia de ninguna forma es lo que ocurrirá el 22 de septiembre: el día y la noche durarán exactamente lo mismo, haciendo honores a la etimología de la palabra equi-noccio, que en latín significa 'igual a la noche'.