Diez provincias en alerta por lluvia, viento, oleaje, nevadas o bajas temperaturas

El Tiempo Hoy 20/12/2016 12:05

Barcelona, Gerona, Islas Baleares, Tarragona, A Coruña, Oviedo, León, Palencia, Huesca y Lérida completan la lista de las diez provincias en alerta por Mientras tanto, los avisos en Valencia ya se han desactivado después de varios días de intensas lluvias y fuertes vientos.

  • Baleares: lluvias, vientos y olas de hasta 5 metros

Todas las islas de las Baleares continúan con el aviso por riesgo importante de vientos. Según informan los servicios meteorológicos, serán de fuerza 7 y las olas subirán hasta los 4 a 5 metros de altura. Además, se ha activado la alerta amarilla (riesgo) en la isla de Mallorca por lluvias en la sierra de la Tramontana que dejarán 60 litros en 12 horas.

  • El mar se revuelve en la Costa Brava

Cataluña mantiene la alerta naranja en Barcelona y Girona por fenómenos costeros adversos. Las olas de del este y del nordeste subirán a los 5 metros; en Tarragona, alerta amarilla por vientos a 80 km/h y alerta, también amarilla, en Girona y Lleida por temperaturas mínimas. Mientras, en A Coruña (Galicia) persiste el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos y mar combinada del oeste con olas que alcanzarán los 4 o 5 metros.

*Imagen: las inundaciones en Mallorca durante la jornada del domingo / Marina Figueroa

  • Amarillo en Asturias, León y Palencia por nieve

Por otro lado, las nevadas llegarán con aviso de riesgo a Asturias, hasta 8 centímetros de nieve, y a León y Palencia, donde se acumularán hasta 5 centímetros de nieve. Las cotas oscilarán entre los 900/1.200 metros.

  • Mucho frío en Aragón

Se estima que las temperaturas mínimas de la provincia de Huesca (Aragón) serán de hasta 6 grados bajo cero. Las bajas temperaturas mínimas también tendrán en vilo a Lérida y Gerona.

  • ¡Suben las temperaturas!

Respecto a las temperaturas, la AEMET señala que las máximas subirán en buena parte del tercio oriental de la Península, mientras que las nocturnas subirán en el tercio norte peninsular y descenderán en la mitad sur. Las heladas serán débiles en zonas altas del interior de la Península, más intensas en Pirineos, donde las temperaturas serán significativamente bajas.

*Imagen: Los equipos de rescate en Valencia, durante el fin de semana / El Tiempo Hoy

  • En Valencia se levantan las emergencias

Mientras que las borrascas se han desplazado a la Costa Brava y Baleares, el Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado el fin de todas las alertas por el temporal de levante que ha azotado la Comunidad Valenciana desde el pasado viernes, y que ha costado la vida de cuatro personas, según ha informado en Twitter.

Así, mientras los puertos valencianos están recuperando la normalidad, trece ayuntamientos han comunicado los colegios seguirán cerrados este martes.