Más de 35ºC en octubre: los tres grandes peligros que provoca este calor

eltiempohoy.es 03/10/2017 17:13

La causa de este calor es una masa de aire cálido que se ha posado sobre la atmósfera. Además, se le ha unido las altas presiones en superficie. Y tenemos malas noticias, esta situación va a continuar con nosotros toda esta semana.

Riesgo por incendios

El problema no son solos las altas temperaturas, es el riesgo que esto provoca. Estamos en un alto nivel de riesgo por incendios, especialmente en el centro y oeste peninsular. Hace unos días pudimos comprobar la gravedad de esta situación, con el incendio de Marbella.

Este año ha sido el peor año del lustro en cuanto a incendios. Se han quemado alrededor de 100.721,74 hectáreas, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Las olas de calor y las sequías han devastado la península en lo que a incendios forestal se se refiere, el 2017 estaría en extensión arrasada por incendios, por detrás de 2012, cuando se quemaron 180.888,82 hectáreas, y 2009, cuando el fuego calcinó 102.102,13 hectáreas.

La sequía

Este es el gran problema. Al ser tan altas las temperaturas, y el ambiente tan seco por la falta de agua, el riesgo de incendios aumenta. La escasez es tan grave que afecta hasta a zonas de Galicia, y esto es realmente preocupante. De momento no hay peligro de restricción del consumo, pero si continúa así la situación hasta final de mes comenzarán las limitaciones.

El año hidrológico 2016-2017 (1 de octubre a 30 de septiembre) está siendo el más seco de los últimos cinco años. Se ha registrado una acumulación de precipitaciones media de 507 litros por metro cuadrado desde el pasado 1 de octubre hasta el 31 de julio, frente a los 578 litros recogidos durante el mismo periodo de 2016.

Más contaminación

La sequía y las altas temperaturas están provocando que la contaminación se acumule. Al no llover las partículas contaminantes continúan en nuestra atmósfera, y esto causa numerosas enfermedades respiratorias, digestivas, vasculares y cardiacas.

No solo nosotros, los cultivos y los animales también se ven afectados por estos factores, y por el momento, esta situación va a continuar. Pero esperemos que no dure más de una semana, porque si no tendremos que tomar medidas y los estragos pueden ser cuantiosos.