Sé agradable en tu ‘first date’: ¿Cómo afecta el tiempo al estado de ánimo?

Elsa Alonso 05/05/2017 15:33

Con sol, la vida se ve mucho mejor y todos los cardos parecen flores

La psicóloga Soria Claros, del Centro de psicología CIT-TDAs Psicogoya, lo confirma: "El tiempo afecta y mucho". Las horas de sol, el calor y la manga corta son todo factores que fomentan las relaciones interpersonales por su aporte de serotonina y noradrenalina: "está comprobado científicamente que la energía que nos proporciona el sol nos anima y ayuda a hacer amistades", explica Soria Claros.

El mayor ejemplo se encuentra en la gente que habita en países fríos: "al haber poco sol y muchos días de lluvia y frío, la población ha modificado su estado de ánimo tendiendo a caer en depresión y otras patologías relacionadas fruto de esa falta de principios activos que el sol envía en sus rayos". En los países más cálidos, por el contrario, se dice que las personas "se toman mejor las cosas y les apetece salir más al aire libre porque, de la 24 horas del día, 17 son de Sol", comenta Soria Claros.

Aunque de entrada parece que los sureños tienen más fácil esto de la felicidad, el clima apacible no siempre se mantiene y los días de invierno, frío y lluvia acaban pesando más en la población: "Son más vulnerables a los días de abrigo porque no están tan acostumbrados. Se puede observar como se encuentran en un inusual estado de melancolía y angustia", diagnostica la psicóloga Soria.

Tu 'first date', mejor en primavera y verano

El tiempo modifica nuestra conducta y más si el entretiempo se convierte en cambios bruscos de frío y calor constantes: "Afecta directamente al sistema inmunológico, porque nuestras defensas no están preparadas, y acaba desencadenando un bajo estado de ánimo por enfermar continuamente", asegura la doctora.

Por eso, es mejor conocer a gente nueva en las estaciones que se caracterizan por tener más tiempo de sol, y más calor en sus noventa días de duración. Millie Soria nos aconseja la primavera y el verano para concertar las citas amorosas "porque estamos con mejor humor y toleramos más la forma de ser de otras personas, incluso, llegamos a reírnos con ellos, otro plus de serotonina indispensable". No obstante, no descarta una 'first date' en invierno: "podemos tenerlas y que salgan bien, a pesar de que la presión atmosférica nos traiga de cabeza. En los países nórdicos asumen que la lluvia y el frío van a estar ahí y se acoplan de buena gana a ellos. En su caso, es tontería elegir una estación preferente para las citas. Deberíamos aprender de ellos".

El mal tiempo no nos hace caer en depresión, la agudiza

El frío nos entristece y el calor nos pone de buen humor, pero ¿puede acabar generando un trastorno patológico de ánimo?

Ante esta pregunta, la doctora Millie Soria Claros ha aclarado que hay dos orígenes para una depresión: "puede ser endógena, es decir, producida por algo interno, o exógena, debida a rupturas, pérdidas de seres queridos o problemas en el trabajo". Solo en las segundas, el clima, la meteorología y el cambio de estación pueden influir para bien o para mal: "El 75% de las depresiones son exógenas. En estos casos, los agentes externos, como el tiempo, se convierten en herramientas u obstáculos para hacer frente a la patología. Aunque las características disposicionales del sujeto por herencia son clave en la mejora de esta enfermedad, los pasos previos de estrés y ansiedad son visiblemente más leves si hay buen tiempo", argumenta Soria Claros.

El buen tiempo puede ser el aliciente más eficaz en una primera cita. Puede no parecerte la persona más especial y más increíble del planeta, pero una buena cena, una conversación con chispa y el sol luciendo por la ventana podrían convertirla en la cita de tu vida.