¿Han servido las lluvias de estos días para algo? Te contamos cuanto

eltiempohoy.es 04/12/2017 18:54

El año hidrológico 2016-2017, que terminó el 30 de septiembre ha sido el octavo más seco desde 1981, con un 15% menos de lluvias de lo normal y un carácter "muy seco próximo a seco" en el conjunto de España, el más seco del último lustro, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las precipitaciones generalizadas del 22 al 28 de noviembre han mejorado ligeramente el balance hídrico del año hidrológico (1 de octubre de 2017 a 30 de septiembre de 2017) aunque aún sigue en el 58 %, ya que ha llovido un total de 63 litros por metro cuadrado, el 42% del valor normal para este periodo, que son 150 litros por metro cuadrado, según la AEMET.

Así, la AEMET confirma que las precipitaciones acumuladas siguen sin llegar a la mitad de los valores normales en la mayor parte del país aunque entre el 22 y el 28 de noviembre las precipitaciones fueron generalizadas y afectaron a la mayor parte del territorio nacional, excepto en Cataluña, la mitad este de Aragón, áreas del norte de Guadalajara, este de Andalucía, sur de Cádiz y las Islas Canarias más orientales.

Además, ha llovido más de 10 litros por metro cuadrado en casi toda la mitad oeste peninsular, en el sur de Mallorca y en las islas de La Palma y de El Hierro.

En total, se acumularon más de 30 litros por metro cuadrado en Galicia y a lo largo de la cornisa cantábrica, al norte de Cáceres, en La Palma y en una franja que va desde el sureste de Huelva hasta el oeste de Granada.

Las cantidades llegaron a 60 litros por metro cuadrado en el sureste de Galicia y en puntos aislados del sur de la provincia de Sevilla, llegándose a superar los 100 litros por metro cuadrado en el sur de la provincia de Pontevedra.

Las lluvias acumuladas en los observatorios de Morón de la Frontera, con 70 litros por metro cuadrado; Orense, 56 litros por metro cuadrado; Santander-Parayas, 55 litros por metro cuadrado, Vigo-Peinador, 52 litros por metro cuadrado; Asturias-Avilés, 50 litros por metro cuardado; San Sebastián-Igueldo y Santiago de Compostela-Lavacolla, 48 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado se registraron precipitaciones en la mitad sur peninsular, en la franja norte, en las Islas Baleares y en las islas de La Palma y El Hierro, y se recogieron más de 40 litros por metro cuadrado en zonas del sur de Andalucía y se llegaron a superar 80 litros por metro cuadrado en el noroeste de la provincia de Cádiz.

En todo caso, ha llovido menos de lo normal en lo que se acumula del año hidrológico en toda la Península y en los archipiélagos, excepto en alguna zona aislada entre el País Vasco y Navarra, en el norte de Mallorca y en el valle del Guadalquivir.

En general, en la mayor parte de España ha llovido menos de la mitad de lo normal (50%) y tres veces menos, ya que no llegan al 25 % de lo normal en la mitad sur de Aragón, en Levante, en el Pirineo gerundense, al noreste de Madrid y en el archipiélago canario.

La semana pasada, la falta de lluvias acumuladas se situaba en el 63%.

*Mapa: avance de la sequía en los últimos tres años