Abren los colegios electorales en la República de Irlanda

AGENCIA EFE 05/06/2009 07:18

Los centros electorales abrieron a las 07.00 GMT y cerrarán 15 horas después para facilitar la asistencia a las urnas al mayor número de votantes.

El recuento de los sufragios de las elecciones parciales y locales comenzará mañana a las 09.00 GMT, aunque los resultados finales no se anunciarán hasta el sábado por la tarde y el domingo por la noche, respectivamente.

El recuento de las papeletas de los comicios europeos se iniciará el domingo a las 09.00 GMT y los primeros resultados estarán disponibles a última hora de ese día, mientras que los definitivos se anunciarán el lunes.

Los últimos sondeos para las elecciones locales indican que el apoyo al gobernante Fianna Fail se encuentra en mínimos históricos, por debajo del 22 por ciento, mientras que en el caso del principal partido de la oposición, el democristiano Fine Gael, casi roza el 35 por ciento.

El Partido Laborista, tercera formación en el Parlamento nacional, se situaría ahora como la segunda fuerza más votada en las instituciones locales, por delante del Fianna Fail, del Sinn Fein de Gerry Adams y de Los Verdes, socios minoritarios estos últimos en el Ejecutivo de Dublín.

De mantenerse esas posiciones, se confirmaría el descalabro electoral del partido del primer ministro, Brian Cowen, a quien le está pasando factura su actuación ante la profunda crisis económica que sufre el país.

Los sondeos también indican que la mayoría de los eurodiputados irlandeses mantendrá su escaño en Estrasburgo.

Según los expertos, la única eurodiputada del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, tendrá que pelear hasta la última papeleta con el candidato del Fianna Fail, Eoin Ryan, para retener su escaño en la circunscripción de Dublín, donde los dos primeros puestos ya se otorgan al Fine Gael y a los laboristas.

Una de las novedades de esta campaña ha sido la aparición como partido político de Libertas, el grupo del empresario Declan Ganley, uno de los grandes protagonistas de la victoria del "no" a la ratificación del Tratado de Lisboa en el referéndum celebrado en Irlanda en 2008.

Sus tres candidatos, entre los que se incluye el propio Ganley, no parecen tener posibilidad alguna de obtener un escaño en el Parlamento europeo, más aún cuando las encuestas indican que el apoyo al texto comunitario entre los irlandeses ha subido hasta el 54 por ciento.