"Absoluta unidad" en la lucha contra ETA

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 30/07/2009 13:34

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez fue la primera en condenar "en nombre del Gobierno" el atentado en el municipio mallorquín de Calvià, que ha costado la vida a dos guardias civiles. "Quiero hacerles llegar, en nombre del Gobierno, nuestra más firme y enérgica condena de este que parece ser un terrible atentado", dijo.

La ministra apuntó al comienzo de la rueda de prensa que el encuentro con Rodríguez Zapatero había tenido que ser interrumpido al conocerse los primeros datos del atentado. El presidente del Gobierno daba después una rueda de prensa donde condenaba el atentado y aseguraba que los etarras serán detenidos.

El PSOE también ha expresado su "más absoluta y firme" condena por el atentado y ha apelado a la unidad de las fuerzas políticas y sociales frente a la "barbarie" y la "sinrazón" de los terroristas. La Ejecutiva socialista ha trasladado a los familiares de los fallecidos sus condolencias y todo su apoyo, solidaridad y cercanía ante este atentado terrorista "vil y execrable".

Rajoy apela a la unidad

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha condenado el atentado y ha apostado por la unidad de los demócratas para derrotar a ETA. Rajoy ha transmitido en su nombre y en el de todo el Partido Popular toda su solidaridad, afecto y cariño a las familias de las víctimas, así como su apoyo a la Guardia Civil y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyo esfuerzo y sacrificio garantizan la libertad de todos los españoles.

En un comunicado, el líder del PP ha expresado su confianza en la derrota de ETA y ha mostrado su respaldo al Gobierno en la lucha antiterrorista para detener y poner a disposición de la Justicia a los asesinos.

Para Rajoy, la unidad de los demócratas contra ETA y la determinación de utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho para derrotar a los terroristas son el único camino que llevará a ver el fin de la banda asesina.

UPN: "Jamás conseguirán sus objetivos"

UPN ha manifestado que "los terroristas, que vuelven a demostrar su desprecio a la vida y a los derechos más elementales, jamás conseguirán sus objetivos". Los regionalistas han apelado en un comunicado "a la unidad de todos los demócratas" y han añadido que "a través de la fuerza que nos da la ley y la justicia y con los mecanismos que nos otorga el Estado de Derecho conseguiremos vencer esta lacra".

En este sentido, UPN ha subrayado que "el único destino que les espera a los que extorsionan, coartan la libertad de las personas y utilizan las pistolas y las bombas es la cárcel". UPN ha transmitido su solidaridad y apoyo a los familiares y allegados de los dos guardias civiles y a las personas que han resultado heridas, así como al conjunto de la Guardia Civil, de la que ha destacado "su dedicación y su labor incondicional en defensa de las libertades ciudadanas".

El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado para mañana un pleno extraordinario para condenar el atentado de ETA en Mallorca.

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha dicho en un comunicado que "no es casual que ETA haya vuelto a escoger como objetivo de sus letales acciones a los guardias civiles".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha expresado su "más enérgica repulsa y condena" al atentado y ha abogado por la unidad de los demócratas para combatir al terrorismo.

El PSE expresa su desprecio absoluto

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha expresado su condena y "su desprecio más absoluto por los asesinos" de los dos agentes de la Guardia Civil.

A través de una nota, Pastor ha mostrado su "conmoción" al conocer la existencia "de dos nuevas familias que sienten el dolor y el desgarro por la pérdida de sus seres queridos de la forma más despreciable, por la locura de una banda de delincuentes que, cincuenta años después, no se dan cuenta de que sus acciones extienden el horror y la sangre, pero que jamás les llevará a conseguir ningún objetivo".

El lehendakari socialista, Patxi López, ha interrumpido sus vacaciones para asistir a la capilla ardiente.

Casa Real

El Rey ha expresado su condena y horror por el atentado. Don Juan Carlos se mantiene informado desde el primer momento sobre la evolución de los acontecimientos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fuentes de la Casa del Rey, han informado de que Don Juan Carlos ha trasladado su repulsa por la acción criminal que ha costado la vida a dos guardias civiles tanto a Rodríguez Zapatero y a Pérez Rubalcaba como al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

En un comunicado, el órgano de gobierno de los jueces ha trasladado la solidaridad a los familiares de las víctimas y su pesar por "este nuevo vil acto terrorista". Asimismo, ha apuntado que cumplirá su función constitucional de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado y que garantizará la aplicación de la ley sobre los responsables de estos graves atentados.

Apoyo internacional a España

JNP

Una nueva forma de ver televisión en InformativosTelecinco.com

El CGPJ manifiesta su "repulsa"