Ada Colau: "Si no se consigue un acuerdo no pasa nada por volver a convocar elecciones generales"

EUROPA PRESS 19/01/2016 13:00

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera que si no se llega a un acuerdo para formar Gobierno "no pasa nada" por volver a convocar unas generales. "Dependerá, pero la política es un lugar de negociación y si no se consigue un acuerdo no pasa nada por volver a convocar elecciones generales", ha dicho.

Colau ha afirmado que "quien quiera gobernar España tiene que tener una propuesta para Cataluña" y, según la regidora, quienes están poniendo líneas rojas a la hora de llegar a acuerdos "son el PP y el PSOE", porque los 'populares" rechazan la consulta y el PSOE "no ha hecho ninguna propuesta". "Tienen un debate interno, hace dos años defendían el referéndum en Cataluña", ha dicho la alcaldesa refiriéndose a los socialistas.

Preguntada sobre su exigencia de un referéndum de autodeterminación puede impedir las negociaciones, Colau ha dicho que entre sus prioridades está "dar una lectura a una cuestión territorial" que, a su juicio, se encuentra bloqueada por la actitud del PP. "Hemos estado de acuerdo en dar un paso más de respuesta a la realidad del Estado plurinacional, pero nadie ha puesto ninguna condición a nadie", ha dicho en declaraciones a la revista Vanity Fair.

"NUNCA HE SIDO NACIONALISTA NI INDEPENDENTISTA"

Colau ha asegurado que nunca ha sido "nacionalista ni independentista", pero que en la consulta catalana del 9N del 2015 votó 'sí' "ante el inmovilismo del PP". "Por eso insisto en que hagamos un referéndum, para que la gente elija democrática y libremente", ha añadido.

"Apostamos por el referéndum, se ha pasado de pantalla demasiado rápido", ha remarcado la regidora. Así, ha sostenido que con los resultados del 27S y el 48% de los votos que obtuvieron los independentistas "no se puede emprender un camino unilateral", aunque "sea legítimo defender la independencia".

"YO NO LE ENCHUFÉ EN NINGÚN LUGAR"

Colau ha defendido la contratación de su marido, Adrià Alemany, por parte de Barcelona en Comú, y ha explicado que él fue uno de los impulsores del partido. "Yo no le enchufé en ningún lugar, está allí por méritos propios y nunca ha trabajado para el Ayuntamiento ni cobrado dinero público", ha argumentado a la vez que ha añadido que en la web del Ayuntamiento está todo publicado, incluidos los cargos y los sueldos de cada uno.

La alcaldesa ha reivindicado el derecho a la vivienda como una prioridad del Ayuntamiento, y ha narrado que ha parado 134 desahucios desde septiembre. Además, ha explicado que desde que tomó posesión del cargo se ha reunido con los representantes de los bancos con cordialidad. "Si se produjera alguna amenaza, se lo contaríamos a los medios", ha avisado.

Además, ha opinado sobre la necesidad de dar una mayor representación de la mujer en la vida pública. "No es normal que la mitad de la población no esté representada en los ámbitos de decisión. (...) y la política institucional no está pensada para conciliar, mi mayor fracaso actual es que no concilio como debería y querría, este es un reto también para los hombres", ha concluido.