Aguirre justifica la cadena perpetua: "la sociedad tiene que protegerse"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 28/01/2010 13:39

Esperanza Aguirre se ha mostró partidaria de reabrir el debate sobre esta cuestión a tenor de casos como los de Marta del Castillo y Sandra Palo en el que estaban implicados menores de edad.

La líder popular, en declaraciones a Onda Madrid, éste es un tema "muy complejo". "Es evidente que los menores son menores, pero también lo que es son mayores cuando se trata de delinquir de una manera tan grave como asesinar después de haber violado, rociado de gasolina y quemado viva a una persona".

"Es verdad que no se les puede tratar como a un adulto, pero no es menos verdad que la sociedad tenga que protegerse ante este tipo de actitudes", agregó la jefa del Ejecutivo autonómico, quien apuntó que "ahí es donde las Administraciones Públicas y las personas que han sido elegidas por los ciudadanos tienen la obligación de cambiar las leyes".

"Casos como estos, revelan a la sociedad española que debemos abrir el debate de la cadena perpetua. Bien es verdad que revisable, pero que no se puedan reducir la pena a una máxima", ha reseñado Aguirre, quien ha celebrado que Instituciones Penitenciarias haya asumido por fin la vigilancia de 'Rafita'.

"En la Comunidad tenemos la obligación de que mientras son menores de edad, debemos mantener a estos chicos en el los centros de internamiento para menores, pero en el momento en que son mayores de edad y salen en libertad vigilada, es su responsabilidades, una vigilancia, por cierto, que hasta ahora ha sido inexistente", ha concluido.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mantiene en la misma línea. Ha insistido en una entrevista en el Informativo Matinal de Hilario Pino en que es necesario reabrir el debate de la cadena perpetua en España porque "hay muchos países de la UE en los que ya existe". Ha anunciado que su partido llevará el debate a la reforma del Código Penal, que empieza a tramitarse en el Congreso el próximo mes de febrero.

"El PP va a presentar la iniciativa para incluirla en el Código", ha mantenido Rajoy. Además, el líder popular ha abogado por una reforma de la actual Ley del Menor. "Hay que cambiarla y así lo hemos propuesto", ha comentado Rajoy antes de asegurar que "es preciso que se trate en las Cortes" para "evitar acontecimientos desgraciados como los que hemos visto".