Aguirre pide que haya 400 diputados en el Congreso para estar bien representados

AGENCIA EFE 09/07/2010 10:16

Según Aguirre, la fórmula que se ha utilizado hasta ahora para modificar el número de diputados en función del censo electoral ha sido el de "quitar" representantes a una circunscripciones para "dárselos" a otra.

Sin embargo, la presidenta ha aclarado que no quiere que se le quite "nada a nadie, sino que se cumpla lo que dice la Constitución", es decir, poder incrementar hasta 400 el número de diputados en el Congreso.

"Que no se le que quite nada a nadie, pero a las (comunidades) que hemos crecido, que no se nos haga la injusticia de tener una representación que es la quinta parte de la de los demás", ha manifestado Aguirre.

en su opinión, el aumento de diputados en la Cámara Baja sería "muy simple", ya que unas provincias crecerían en representación y ninguna se vería afectada por una hipotética disminución de representantes.

Para ello, ha pedido que se tomen en cuenta los datos de población referidos a 2010, año en que la Comunidad ha crecido "todavía más" porque en la actualidad, según ha afirmado, un diputado por Madrid "cuesta" alrededor de 182.000 votos, mientras que la media en el conjunto de las provincias españolas se sitúa "por debajo" de los 100.000 sufragios.

Aguirre, que ha hecho estas declaraciones antes de participar en un encuentro sobre la reforma electoral en los cursos de verano de la Universidad Complutense, ha emplazado a todos los grupos políticos a alcanzar "un consenso que no parece difícil" para desarrollar estas modificaciones.

No obstante, ha admitido que "con todos los problemas" que padece España en estos momentos, esta cuestión no es "ni algo urgente ni imprescindible".