El canciller peruano dice "hay dificultades" para el viaje de Alan García a Japón y Corea del Sur

EFE 05/02/2009 02:54

Sin llegar a descartar por completo el viaje, el canciller dijo en una entrevista con Efe que "se hará el anuncio en su momento", pero ya adelantó que "estamos conversando con las autoridades de Japón y Corea sobre las fechas" (definitivas del viaje).

Alan García tenía previsto llegar a Corea el día 20 de febrero, y tras esa etapa trasladarse a Japón, pero finalmente parece que la delegación será encabezada por el mismo canciller.

Un diario económico peruano conjeturó hoy que la ausencia del presidente en este viaje podría deberse a la cercanía del fin del juicio que se sigue contra Alberto Fujimori, extremo que fue desmentido por García Belaúnde.

Con respecto a la presentación de la memoria que Perú tiene previsto entregar ante el Tribunal Internacional de La Haya el próximo 20 de marzo, relativo al diferendo sobre los límites marítimos con Chile, García Belaúnde dijo que su Gobierno se siente "confiado".

"Lo hemos estudiado a fondo, hemos trabajado concienzudamente y la posición que estamos defendiendo en el planteamiento va al encuentro del pensamiento de la corte en cuanto a materia marítima en los últimos años, lo confirman las últimas sentencias", señaló.

"Es un caso de justicia y equidad", dijo, y aseguró que su país "ha estudiado en profundidad el caso, la doctrina, la jurisprudencia de la corte", y tiene "razones más que suficientes para saber que nuestro caso está bien fundamentado, está bien hecho, tiene sólidos argumentos jurídicos".

Por otro lado, y con respecto a las negociaciones que Perú ha abierto con la Unión Europea, el canciller reconoció que ese bloque era partidario de la negociación con la comunidad andina en su conjunto, pero este modelo, según él, resultó contraproducente.

"Si nos mantenemos con el formato anterior rígido, que en otras palabras era ofrecer la capacidad de veto a cada uno de los participantes de las negociaciones, la UE llegó a la conclusión de que con ese formato no se llegaba a ninguna parte y que liquidando esa posibilidad de veto a todos, avanza el que pueda avanzar, y el que no, ya más adelante se verá", explicó.

Tres de los socios andinos, Perú, Colombia y Ecuador, negociarán con la UE el aspecto comercial de la asociación, lo que ha creado malestar en Bolivia, que defiende la necesidad de mantener las negociaciones bloque a bloque.