Aprobado el "Plan Verano" para garantizar la seguridad durante las vacaciones

AGENCIA EFE 05/06/2009 16:04

Este plan, que se activa cada verano desde 2005 y que busca una mayor coordinación entre el Gobierno central y la administración autonómica y local, también recoge medidas para garantizar el suministro energético o para combatir la delincuencia en las zonas turísticas y a éste se destinarán más de 190 millones de euros.

Las principales medidas son las siguientes:

- SEGURIDAD CIUDADANA Y VIAL:

Cerca de 13.000 efectivos de la Guardia Civil se ocuparán de la seguridad ciudadana y se reforzarán con 2.500 policías las zonas de mayor afluencia turística.

Asimismo, el Cuerpo Nacional de Policía tiene previsto ampliar la cobertura del despliegue territorial para incluir a todas las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad: Ávila, Cáceres, Cuenca, Mérida, Salamanca, Segovia y Toledo.

En el ámbito de la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado una estimación de las fechas y los tramos de carreteras de mayor conflictividad para este verano.

También se va a producir la restricción de circulación de grandes vehículos y se van a llevar a cabo campañas preventivas sobre control de motocicletas, de velocidad y de transporte escolar.

- OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO 2009:

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias pondrá en marcha el "Plan Especial de Protección Civil" para coordinar esta operación, que se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

El objetivo es facilitar el tránsito de personas y vehículos que se desplazan desde Europa al norte de África.

- FENÓMENOS METEOROLÓGICOS:

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias informará de los fenómenos meteorológicos adversos, tales como olas de calor o gota fría.

- CAMPAÑA DE SEGURIDAD EN EL MAR:

Se realizará una campaña específica para concienciar a los usuarios de embarcaciones de recreo de la necesidad de observar ciertas prácticas y medidas relativas a la prevención y seguridad, con un coste aproximado de 120.000 euros.

También habrá más medios humanos y técnicos para el salvamento marítimo.

- MEDIOS DE TRANSPORTE:

En materia de ferrocarriles se ha establecido un proceso de seguimiento para los días punta y así incrementar la oferta regular en las líneas de mayor incidencia.

En los grandes aeropuertos y puertos se intensificarán y reforzarán los servicios de seguridad, control aéreo, de atención al público y las campañas de información para facilitar el acceso a estos servicios.

- PLAN DE PREVENCIÓN FRENTE A LAS ALTAS TEMPERATURAS:

Su finalidad es prevenir y reducir los efectos negativos que tienen sobre la salud las altas temperaturas. Se centra, especialmente, en las personas más vulnerables, en las personas mayores, en los niños, en los enfermos y en las personas socialmente más desfavorecidas.

- INMIGRACIÓN:

El Ministerio de Trabajo e Inmigración llevará a cabo durante el verano un seguimiento especial de los temas relacionados con la inmigración.

- ACTUACIONES EN TORNO A LA SEQUÍA:

Todas las Confederaciones Hidrográficas intensificarán las acciones de seguimiento de la sequía y para paliar sus efectos se están llevando a cabo diferentes obras de emergencia para evitar el desabastecimiento en el consumo de agua.

Asimismo, se continuará con el Plan de Choque de Regadíos, con el objetivo de alcanzar un ahorro anual de agua de dos mil hectómetros cúbicos.

- "CAMPAÑA MEDUSAS 2009":

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino pondrá en marcha la "Campaña Medusas 2009" con el fin de detectar de forma temprana la posible llegada de plagas de medusas a las zonas de baño de las costas españolas e informar con antelación a la población.

Para ello se pondrá a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito -900 102 326- y una dirección de correo electrónico -planmedusas@mma.es-.

- PREVENCIÓN DE AHOGAMIENTOS:

Dadas las elevadas cifras de accidentes en los deportes relacionados con el ocio en el medio acuático, desde el Ministerio de Sanidad y Política Social, en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias y Cruz Roja Española, se ha preparado una campaña informativa dirigida especialmente a la población infantil para alertar de los riesgos relacionados con las actividades en el medio acuático.