Archivan el caso del presunto espionaje a políticos en Madrid

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 15/07/2010 14:15

Varios funcionarios y asesores de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior figuraban como imputados por un delito de malversación de fondos en relación con los presuntos seguimientos a políticos madrileños, como el vicealcalde del Ayuntamiento, Manuel Cobo y el ex consejero de la Comunidad Alfredo Prada.

La magistrada Carmen Valcarce ha sido la instructora de este caso y la que ha llamado a declarar a los imputados, entre los que figuraban el ex director de Seguridad de la Comunidad, Sergio Gamón y el funcionario José Manuel Pinto.

El origen del caso está en la publicación por el diario El País, a comienzos de 2009 de que algunos políticos madrileños habían sido seguidos por ex policías y ex guardias civiles realizaron trabajos de inteligencia e información para el actual consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

El caso llegó a los tribunales y a la Asamblea de Madrid, donde se creó una comisión de investigación que cerró sus trabajos anticipadamente.

Por el juzgado de instrucción número 5 de Madrid desfilaron los imputados, algunos de los cuales negaron haber espiado a políticos y explicaron que las coincidencias que reflejaban los partes policiales entre su posición y las de los supuestamente espiados obedecían a que custodiaban edificios oficiales en esa zona.

El funcionario José Manuel Pinto negó ser el autor de presuntos partes de seguimiento y Sergio Gamón también negó cualquier vinculación con el caso, que ahora ha sido cerrado por la juez.

Granados cree que Cobo debería pedir perdón

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha expresado su "absoluta satisfacción" por el archivo de este caso.

Al mismo tiempo, ha manifestado que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, debería empezar por pedir perdón a los funcionarios acusados "injustamente y maltratados", así como a los madrileños por "hacer creer que el Gobierno utilizó medios para espías".

Por ello, ha considerado que tanto el ex consejero Alfredo Prada y la diputada regional Carmen Rodríguez Flores, víctimas de los seguimientos que denunciaron la situación, deberían dimitir, "si les queda dignidad", de su escaño en el Grupo Popular, y "vivir de otra cosa".

Manue Cobo inisiste en que los seguimientos se han producido

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha afirmado este jueves que estará "pendiente de la resolución final" del caso de los presuntos espionajes tanto a su persona como al ex consejero madrileño Alfredo Prada, y ha insistido en que "lo que está probado y nadie discute, y la juez tampoco lo niega, es que los seguimientos se han producido".

Tras conocerse el auto judicial por el que se archiva la causa de los espionajes al no haberse encontrado pruebas de que haya habido malversación de fondos públicos, el vicealcalde ha recordado que las partes personadas en la causa tienen cinco días para decidir si presentar recurso, tiempo que él aprovechará para pensar y decidir con sus abogados cómo actuar.

En cualquier caso, ha subrayado que "lo que está probado y nadie discute, y la juez tampoco lo niega, es que los seguimientos se han producido". "En todo momento ha sido evidente que personal al servicio de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha realizado estos seguimientos", ha insistido el edil.

Así, ha recordado que "no solamente un ex guardia civil sino varios hasta altas horas de la noche estuvieron presentes mientras el ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid Alfredo Prada estaba cenando con su mujer, su hija y un amigo".

"Y todos sabemos, los que estamos en este mundo de la política y administración, que Prada tenía para su protección a miembros de la Policía Nacional. Cómo va a tener no uno sino dos o tres ex guardias civiles vigilándole o contravigilándole de forma legal? El seguimiento ha quedado demostrado y ha sido admitido por los propios ex guardias civiles", ha apuntado.

Asimismo, Cobo ha recordado que el auto judicial "da por probado que otra persona que trabajaba en la Consejería, José Manuel Pinto, hizo efectivamente anotaciones en los partes de seguimientos". "Por tanto, esos partes son reales, obedecieron a los seguimientos que se realizaron en 2008", concluye el vicealcalde.